Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Paro que afecta a la minera Las Bambas cumple una semana

2020-12-07
  • Pobladores bloquean el ingreso a la minera. Congresista Checco (FA) pide presencia del Ejecutivo en Challhuahuacho

Paro afecta por siete días a minera Las Bambas. Los ciudadanos del distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac) cumplen hoy una semana de huelga indefinida en demanda de mejores condiciones de vida y, sobre todo, salariales.

La medida es encabezada por la Federación de Campesinos y el Frente Único de Defensa de los Intereses del distrito de Challhuahuacho.

Entre las demandas de los huelguistas está el cumplimiento de compromisos de proyectos asumidos desde el 2016, año en el que se declaró, a través del Decreto Supremo N° 005-2016-PCM, de prioridad nacional el desarrollo económico y social de Challhuahuacho.

También exigen fechas de inicio y programación de diferentes obras para el distrito. Asimismo, demandan el pago del canon minero por parte de la empresa minera a partir del año 2021.

COMISIÓN DE LIMA. De otro lado, solicitaron la presencia de una comisión de Alto Nivel del Ejecutivo para que atienda sus demandas y les dé alguna solución.

Como parte de la medida de protesta, los manifestantes marchan todos los días por el distrito y han bloqueado la vía de ingreso al campamento minero en el sector de Manantiales.

El último jueves, se informó que el Ejecutivo enviaría una delegación a la zona el próximo 11 de diciembre.

Al respecto, la empresa minera precisó que, sobre el cumplimiento del decreto supremo N° 005-2016-PCM y la asignación de canon minero, son temas que vienen siendo abordados en una mesa de diálogo.

Sobre el cambio de la Constitución, informó que esta propuesta debe ser analizada por el Congreso y Ejecutivo.

ADVERTENCIA. El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, invocó al Gobierno a resolver las demandas en Chalhuahuacho con prontitud, ya que, de lo contrario, otras provincias como Andahuaylas o Abancay se pueden sumar a las protestas.

Checco exhortó a la premier Violeta Bermúdez a ir a la zona del conflicto “apelando a su sensibilidad social”.

Fuente: Correo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X