Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PBI de Perú en mayo creció 2,3%, pero la industria minera retrocedió 10,7%

  • Con la paralización de la mina Las Bambas la producción de cobre en el quinto mes de este año cayó un 12,6 %, un ritmo mayor e retroceso que en los tres meses precedentes.

La economía peruana creció 2,3 % en el mes de mayo, mostrando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la producción nacional, luego de que el sector de minería e hidrocarburos retrocediera 6,6 % en dicho período por los conflictos sociales mineros que perjudicaron a esta actividad en el país andino.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mayoría de los sectores económicos anotaron una evolución positiva con excepción de minería e hidrocarburos, pesca y el rubro financiero. Entre enero y mayo de este año, la actividad ha crecido un 3,5 %, mientras que la variación anual del PBI peruano se encuentra en 6,9 %.

El sector minero es clave para el país, y solo en el resultado de mayo el desempeño de este rubro combinado con el de hidrocarburos tuvo una incidencia negativa en la producción nacional con -0.75 puntos porcentuales.

Este jueves el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, indicó que con la información que se tiene a la fecha del primer cuatrimestre se mantiene la previsión de crecimiento de la economía peruana en 3,6 %, aunque indicó que esta cifra está "en constante revisión".

El último pronóstico de la encuesta de Bloomberg realizada a 13 economistas a mediados de junio apunta a que la economía peruana habrá crecido un 2,8 % al cierre del 2022, por debajo del pronóstico anterior de 2,9 %.

Caída de la minería en Perú

Según el informe técnico de INEI el sector de minería e hidrocarburos va tres meses consecutivos a la baja, y el resultado se da, sobre todo, por la caída de la actividad minero metálica (-10,7 %). Aunque el subsector de hidrocarburos creció un 20,3 % en el quinto mes del año, no es suficiente para compensar el peso que tiene el rubro minero dentro de este grupo productivo.

"La minería metálica (-10.7 %) en mayo descendió por cuarto mes consecutivo ante una menor producción de cobre (-12.6 %) y zinc (-17.9 %), ambos productos con un aporte negativo de 8.42 puntos porcentuales al resultado consolidado del sector, secundada por las caídas en la producción de plata (-11.1 %), plomo (-15.9 %), oro (-2 %) y de hierro (-3.7 %), informó el INEI.

Mayo fue un mes particularmente complejo para el rubro, y por ello el resultado refleja un menor volumen de minerales tratado en las plantas de concentración y menores leyes de minerales procesados. En este período se mantuvo la paralización en el corredor vial minero del sur y en operaciones mineras como Las Bambas, una de las más importantes para el país, y el informe de INEI enfatizó que el desempeño de la minería se vio perjudicado "por la recurrencia y continuidad de los conflictos sociales de tipo socio ambiental, con acciones colectivas de protesta, hechos de violencia, toma de instalaciones y bloqueos de vías por parte de las comunidades en las zonas de influencia de las operaciones mineras".

INEI recordó, de hecho, que según el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en mayo de este 2022 se registraron 64 conflictos activos relacionados a la actividad minera: cuatro casos más que en mayo del 2021.

"Las operaciones productivas en Minera Las Bambas continuaron paralizadas durante el mes de mayo tras la suspensión iniciada el 20 de abril de 2022, debido a las acciones de fuerza ejecutadas por comunidades campesinas del ámbito de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac; distritos donde se ha prorrogado el Estado de Emergencia por sesenta días calendario, a partir del 28 de mayo de 2022 debido a la situación de tensión persistente", resaltó INEI.

Las Bambas produce el 2 % del cobre que se consume a nivel global, y con su paralización la producción de cobre en el quinto mes de este año cayó un 12,6 %; un ritmo mayor que en los tres meses precedentes. Este resultado también se vio impactado negativamente por el menor volumen de producción del metal rojo de Southern Perú, Minera Antapaccay, Minera El Brocal, Hudbay Perú y Chinalco.

Las minas que compensaron el resultado negativo del cobre en mayo fueron Cerro Verde, Nexa Resources Perú, Gold Fields La Cima y la contribución de la compañía Marcobre que reporta producción desde julio del 2021.

Tampoco ayudó la caída del precio del cobre a nivel global, que descendió un 7,8 % en dicho período luego de mantener una dinámica creciente desde julio del 2020.

Fuente: Bloomberg

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X