Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PDAC 2021: geólogos sanmarquinos ganaron el primer lugar del premio Frank Arnott

2021-03-12

Geólogos de Universidad nacional de San Marcos, ganaron el primer lugar del premio Frank Arnott – Premio Exploradores de la Próxima Generación (Next Generation Explorers Award -NGEA ™), el cual se llevó a cabo virtualmente en la convención anual PDAC 2021 en Toronto, Canadá. 

El PDAC es el evento internacional más importante del mundo para la industria minera de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, institución con 7200 miembros en todo el mundo considerado líder de la comunidad de exploración y desarrollo de minerales, con una actividad orientada a apoyar a un sector minero competitivo, responsable y sostenible.

El premio Frank Arnott - Next Generation Explorers Award (NGEA™) es una competencia internacional de gran prestigio, en la cual equipos competitivos de varios países del mundo participan, tales como EE.UU., Canadá, Australia y otros. El propósito de este concurso es proporcionar a los estudiantes de ciencias de la tierra experiencias de aprendizaje relevantes que puedan impulsar la industria de los minerales en el futuro próximo. La convocatoria al desafío NGEATM se abre a estudiantes de pre y posgrado, los cuales participaron en grupos multidisciplinarios incluyendo a diversos campos de estudio como geociencias, ciencias sociales, ambientales, antropológicos, entre otros. Con el fin de interpretar un conjunto de datos complejos de provincias mineralizadas para identificar nuevas áreas de exploración que sean viables.

“Inca Team”, realizó su trabajo de investigación y presentación en el conjunto de datos de la meseta de Yukon-Canadá sobre una base de compromiso y sostenibilidad con la comunidad y el medio ambiente, inspirado en las tradiciones culturales de Los Incas, aplicando los conceptos de Ayllu y el Ayni en todo el proceso, desarrollando así una serie de “targets” de exploración soportados por modelos robustos que incluyen métodos convencionales, superposición difusa y aplicación de aprendizaje automático (machine learning) mediante el uso de un conjunto complejo de megadata geológica, geoquímica, teledetección y geofísica.

El equipo “Inca Team” que tiene como mentor al profesor J. Alberto Torres Guerra, y es liderado por Víctor Torres Pacheco ex alumno sanmarquino y actual estudiante de maestría en la Universidad de Tasmania; Sylvie Littledale, estudiante de maestría en la Universidad Brigham Young, Juan Carlos Bazán Sotomayor y Orlando Bazán Santa Cruz, estudiantes de maestría y Saul Romero Enríquez, Yaldri Bravo Meza y Luis F. Herrera Pinedo, estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El premio al primer lugar fue para el “Inca Team” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El segundo lugar fue para el equipo UWA la Universidad de Australia Occidental y el tercer lugar para el equipo CSM Exploration Initiative de la Escuela de Minas de Camborne (Reino Unido) de un total de 25 equipos participantes.



X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X