Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú contará con tres nuevas variedades de papa gracias a minera Poderosa y CIP

2022-04-27

El Perú contará este año con tres nuevas variedades de papa con excelente calidad para fritura y horneado. Se trata de las variedades: “CIP-Poderosa Crocante” y “CIP-Poderosa Pollera”, aptas para procesamiento industrial en bastones. Y “CIP-Poderosa Watia”, especial para horneado.

Este aporte es posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Centro Internacional de la Papa (CIP), Compañía Minera Poderosa, Asociación Pataz y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Se reconoce también el apoyo de gobiernos locales como la Municipalidad Distrital de Chugay y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, en la región La Libertad; así como agricultores de Huánuco, Junín, Arequipa y Cajamarca, con quienes se trabajó esta investigación en campo.

Estas nuevas variedades es el resultado del proyecto “Selección de clones de papa con aptitud para procesamiento industrial en bastones y horneado, resistencia a la rancha y producción de semilla de alta calidad fitosanitaria”, auspiciado por CONCYTEC y financiado por Compañía Minera Poderosa.

Este 28 de abril el CIP realizará una presentación de los clones de estas futuras variedades. En este evento se presentarán las características de las papas que serán liberadas oficialmente como nuevas variedades en la segunda mitad de 2022, de acuerdo con la normatividad peruana vigente. Esta presentación se iniciará a las 10 a.m. y será transmitida vía Facebook Live del CIP.

Características de estas nuevas variedades

Las nuevas variedades desarrolladas tienen una excelente aptitud para fritura y horneado, y alta resistencia a la rancha. Esto significa que requieren un mínimo uso de agroquímicos para su cultivo, lo que reduce los costos de producción y riesgo de daños a la salud de los agricultores y la del medio ambiente. Sus rendimientos en campo alcanzan entre 35 y 40 toneladas por hectárea.

Las pruebas realizadas en pollerías han resultado con una excelente calidad de fritura. Estas nuevas variedades buscan abastecer el mercado local y convertir al país en exportador de papas de alta calidad. Actualmente, se importan papas para atender la demanda en negocios que las usan en fritura y horneado.

Fuente: Desde Adentro

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X