Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú espera recaudar S/. 18 mil millones del sector minero este 2021

2021-12-01

Este 2021, Perú espera recaudar alrededor de S/. 18 mil millones del sector minero, entre impuestos y regalías mineras, una cifra importante que grafica el buen momento de esta industria, que no solo ha generado mayores ingresos al país, sino que ha sido el principal soporte de la economía peruana este año.

Así lo indicó Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas CD Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, durante la presentación "Las industrias extractivas y su contribución al desarrollo del país", en el programa de actividades por el 78 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El titular del Capítulo de Ingeniería de Minas señaló que la mitad de este monto regresará a las regiones como canon minero, por lo cual será vital de parte de las empresas mineras hacer el seguimiento para que estos recursos se inviertan de manera eficiente en las diversas regiones.

“El problema en el país no es el dinero, es la gestión pública. El dinero nos sobra en las regiones pero no se está aprovechando, ahí tenemos un problema como país. En ese sentido, las empresas mineras debemos afrontar este reto de cómo invertir bien este dinero en el país”, apuntó.

Muñoz indicó que para acelerar la cartera de proyectos mineros del país, que concentra 43 proyectos por una inversión conjunta de 53,168 millones de dólares, se debería destinar el 10% de la inversión de estos emprendimientos como inversión social.

“De otra manera vamos a seguir teniendo problemas como el de Conga o Tía María que no se van a desarrollar sino cambiamos el enfoque o sino ponemos a la mejor gente. Las empresas también tienen que repensar que deben asignar un fondo de inversión social”, remarcó.

El expositor además indicó que es necesario en nuestro país crear una plataforma única, que incluya a las empresas extractivas y otras actividades económicas, para estandarizar guías, estándares o procedimientos para la gestión del desarrollo sostenible.

“Vamos a proponer a la nueva directiva del Consejo Nacional del Consejo Nacional de Ingenieros para convocar y liderar la implementación de esta robusta plataforma”, apuntó.

La jornada también contó con la participación de Enrique Bisetti, presidente del Capítulo de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica - Consejo Departamental de Lima y exviceministro de Hidrocarburos del Minem, y un panel de especialistas del CIP.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X