Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú podría perder pronto título de segundo productor de cobre ante el Congo

2023-05-30
  • La producción e inversión minera en el país andino se han visto restringidas en los últimos años por la inestabilidad política y social, lo que pone en riesgo su lugar en la industria global.

Las expectativas de la industria minera apuntan a que Perú perderá su posición como segundo país productor de cobre del mundo ante la República Democrática del Congo para 2026-2027, según la consultora Wood Mackenzie.

“Ya prácticamente el Congo ha igualado la producción de Perú”, dijo el martes Rubén Arratia, director de la firma, en un evento de la industria en Lima. “En los próximos dos años van a compartir el segundo lugar”.

Perú se convirtió en el mayor productor después de su vecino Chile en 2016 gracias a una oleada de nuevos proyectos. Pero la producción y la inversión se han visto restringidas en los últimos años por la inestabilidad política y social. Al mismo tiempo, Ivanhoe Mines Ltd. está mejorando la mina Kamoa-Kakula, ayudando al Congo a regresar al estatus de “peso pesado” del cobre.

Si bien Perú tiene 18 proyectos mineros en trámite, solo uno de ellos se desarrollaría en el corto plazo, dijo Arratia. “Si Perú no desarrolla sus proyectos entonces no va a ser el segundo productor de cobre”, comentó.

Además de esas presiones, Arratia dijo que la República Democrática del Congo tiene grados minerales más altos que Perú, lo que significa que se puede extraer más cobre a partir de un volumen menor de roca.

Fuente: Bloomberg

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X