Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú queda fuera de iniciativa global de transparencia EITI por retraso del Minem

2022-05-10

Pese a que diferentes organizaciones civiles y gremios de energía, minería e hidrocarburos ya lo habían advertido varios meses atrás, el Perú quedó fuera de la iniciativa global para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) luego de no haber brindado información clave sobre las actividades de sus industrias en el plazo establecido, una responsabilidad que recae directamente sobre el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La EITI es una iniciativa suscrita por más de 50 países del mundo que son actores importantes en las industrias extractivas como minería, petróleo, entre otras, a través de la cual las naciones se comprometen a divulgar información de distinta índoles: desde los estándares que se aplican para otorgar derechos sobre actividades extractivas, hasta los ingresos que reciben las diversas regiones de un país y cómo estos se ejecutan para beneficiar a las poblaciones.

Perú ingresó a EITI en 2005. Hasta la fecha, el Minem había cumplido con publicar siete informes de transparencia que comprenden los años fiscales del 2004 al 2018. El octavo quedó en suspenso el 31 de marzo pasado y, aunque se le dio un plazo al Perú para reponerlo, el Minem, bajo la administración del ministro Carlos Palacios, ni siquiera contrató a un consultor para esa tarea, según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Ahora, el Consejo de la EITI dijo que podría revisar y levantar la suspensión de Perú si publica su informe de transparencia con datos del 2019 antes del 30 de setiembre de este año.

Contra el tiempo

Vanessa Cueto, vicepresidenta de la Asociación de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y representante de la sociedad civil en la Comisión Nacional EITI, señaló en un comunicado de la ONG que el Perú junto a Tayikistán son los únicos países de un total de 52 miembros de la EITI que se encuentran suspendidos por incumplir con los plazos exigidos por la organización.

“Esta suspensión es una mala señal para las inversiones y también para la sociedad y las comunidades que tienen relación con esta actividad”, ratificó por su parte Epifanio Baca, representante del Grupo Propuesta Ciudadana.

Se debe tener en cuenta que, si el Perú se mantiene por más de un año suspendido, el Consejo de la EITI con sede en Oslo, Noruega, podría expulsar a nuestro país de forma permanente.

La clave

Sectorial. El financiamiento del informe de transparencia EITI corría a cuenta del Minem.

Desierto. Se encuentra todavía pendiente la elaboración de los informes de transparencia en Loreto, Piura, Arequipa, Moquegua y Apurímac.

Fuente: La República

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X