Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Perú: minería, pesca y agroexportación liderarán recuperación económica

  • BCP estima que la economía peruana crecería entre 6% y 10% en el próximo año

Los sectores de minería, pesca y agroexportación son los que registrarán un mejor nivel de recuperación, siendo rubros que están relacionados al mercado externo, señaló hoy el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.

“Vamos a tener sectores con una recuperación en especie de ‘J’, los cuales están orientados al mundo, como minería, pesca y agroexportaciones”, manifestó.

“En abril y mayo la minería sufrió una fuerte caída, pero esperaríamos que gradualmente alcance niveles precuarentena”, agregó.

Carlos Prieto también indicó que hay un avance importante de la captura de anchoveta en la primera temporada, cuya captura ya está por encima del 90% de la cuota.

“Un indicador importante es la demanda de la energía eléctrica que en abril tuvo una caída de alrededor de 33%, ahora en julio está en torno al 6%”, sostuvo.

“Vamos a ver una recuperación heterogénea a nivel sectorial. Las caídas más profundas observadas en las semanas duras de abril y principios de mayo, felizmente van quedando atrás”, añadió.

Rubros ganadores

Asimismo, el economista destacó que durante la crisis hubo algunos rubros ganadores, como ventas online, pagos digitales, supermercados, farmacias y telecomunicaciones, así como los servicios de limpieza y de TI (tecnologías de la información) asociado al teletrabajo, los cuales seguirán con una tendencia creciente.

“Todos esos rubros tendrán niveles de venta superiores a los que registraban antes de la cuarentena”, dijo.

“Por otro lado, tenemos sectores orientados al mercado interno, como los centros comerciales, restaurantes, inmobiliario, automotriz, universidades y turismo, que enfrentarán el choque de demanda deprimida y se demorarán en su recuperación", agregó.

Crecimiento 2021

Carlos Prieto señaló que la economía peruana crecería entre 6% y 10% en el 2021, luego de tener una caída de entre -11% y -15% en el presente año.

“El BCP estima que el próximo año el PBI rebotaría entre 6% y 10%, debido a factores como un impulso externo moderado, una inversión privada deprimida y agentes económicos más endeudados, generando riesgos de solvencia en algunos casos”, dijo.

El economista consideró que el colapso de los números del producto bruto interno (PBI) correspondientes al segundo trimestre de este año va quedando atrás.

“Es claro que la magnitud de ese colapso ha sido muy grande, con caídas del PBI del orden de 40% en abril y 33% en mayo”, manifestó.

“Hubo una caída del empleo de 55%, solo en Lima Metropolitana, lo cual significa que una de cada dos personas perdió el trabajo, y es un golpe durísimo. Creemos que esto, gradualmente, irá quedando atrás”, agregó.

Carlos Prieto sostuvo que, si bien la economía peruana ya presenta señales de recuperación tras el choque de oferta, ahora toca enfrentar uno de demanda deprimida.

Indicó que el Perú registrará una contracción de su PBI de entre 11% y 15% en el 2020, siempre que no haya una segunda cuarentena ante un posible rebrote del Covid-19.

Agregó que en el tercer trimestre del año, la economía anotaría una caída de entre 10% y 15%, luego de contraerse alrededor de 33% en el segundo trimestre.

Riesgos del Congreso

Carlos Prieto señaló que una segunda ola de contagios y el populismo económico del Congreso de la República son los principales riesgos a la baja de la economía peruana.

“Es necesaria una agenda integral y amplia pro crecimiento e inversión privada. En caso de una segunda ola de la pandemia, habrá que tener desde ya diseñado un programa de ingreso mínimo garantizado para los más vulnerables y hacer que los bonos lleguen rápido”, afirmó.

“Asimismo, se debería ampliar el subsidio a la planilla y hacer que el esquema laboral agroexportador se extienda a turismo, entretenimiento y retail”, añadió.

Fuente: Andina

Artículos recientes

Inscríbete en la segunda edición del Programa de Soporte Intergeneracional IIMP

Seguir leyendo

Sector minero destaca en el Ranking 500 Mayores Empresas del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X