Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN 35: Plantean perfeccionar mecanismo Obras por Impuestos para lograr cierre de brechas

2022-09-28

La congresista por Arequipa Diana Gonzales propuso cambios en la Ley para hacer más efectiva esta modalidad.

La congresista por Arequipa Diana Gonzales opinó que mejorar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) involucrará a más empresas y mejorará la relación de la población con la minería en el país. Su propuesta fue escuchada en la mesa redonda “Propuesta de desarrollo minero sostenible” en PERUMIN 35 en Arequipa.

Gonzales, también integrante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, dijo además que con esta modalidad cerrarán brechas en la población, principalmente, ubicada en las áreas de influencia de las minas. “Con este mecanismo el privado se convierte en aliado estratégico del Estado para el cierre de brechas”, dijo.

Para hacer más efectivo este mecanismo informó que propuso cambios en el proyecto de ley 2411, aprobado en la Comisión de Economía del Congreso, como la utilización del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) hasta un 80% y no al 50% como en la actualidad. El CIPRL es un documento que reconoce el monto invertido por la empresa privada en el proyecto financiado bajo esta modalidad.

También señaló que, si los gobiernos regionales y locales no emiten este documento en el plazo previsto, entonces será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la entidad encargada de generar el certificado. Este documento será entregado trimestralmente.

Además, los CIPRL emitidos y que no hayan sido utilizados en el año fiscal correspondiente podrán ser utilizados en los siguientes años. Al momento de su utilización, el Tesoro Público reconocerá a la empresa privada la tasa de interés nacional acumulada de los últimos doce (12) meses.

Otro cambio propuesto es que estas inversiones se utilicen para disminuir los índices de anemia y desnutrición infantil, así como promover la construcción de casas en zonas afectadas por el friaje.

El proyecto de ley está en comisión y luego pasará al Pleno del Congreso para su debate, así como su posterior aprobación.

Entre los años 2009 al 2021 se adjudicaron obras bajo este mecanismo por un total de 6 192 millones de soles correspondientes a 442 proyectos de inversión. Solo en el 2021 ejecutaron proyectos por más de 500 millones de soles.

MÁS COMUNICACIÓN

Gonzales consideró que, si bien se reconoce que la minería como un actor clave en la economía nacional, la población no piensa lo mismo. Por eso recomendó adelantarse al conflicto social y cambiar de estrategias antes que escale la violencia. “Yo soy partidaria que, si algo no funciona cambiarlo a tiempo”, dijo durante su ponencia.

También indicó que es importante que la minería formal comunique mejor sus actividades a efecto de tener informada a la población. “Es importante comunicar las bondades, los beneficios de la minería formal, de lo que se puede desarrollar en un determinado territorio y es oportuno mejorar la estrategia comunicativa y que escuchemos a ambas partes y de acuerdo a ello la población con información tome una decisión y se atienda las inquietudes la población”.

Sobre Perumin

Perumin es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1954. En su 35 edición tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor” con el que busca fomentar un diálogo multiactor entre el Estado, empresas y la sociedad civil para encontrar similitudes en cada agenda, articular esfuerzos multidisciplinarios y construir mecanismos para el desarrollo sostenible del país.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X