Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN: Más de 15 mil comuneros serán afectados con nueva norma de tercerización laboral

Confederación de Empresas Comunales advierte que decreto supremo afecta crecimiento del sector y no descarta escala de nuevos conflictos sociales en el país. 

La nueva norma de tercerización laboral afectará a más de 15 mil pobladores que trabajan de manera directa e indirecta en empresas creadas en comunidades de nuestro país; así lo advirtió Jhoel Rivera, presidente de la Confederación de Empresas Comunales del Perú.

“La Ley de Tercerización no ayuda en nada. Se quiere quitar los servicios que brindamos. En lugar de solucionar problema de la falta de empleo en el país, generarán mayor desempleo y escalarán los conflictos sociales”, declaró el representante de la Confederación de Empresas Comunales.

Y es que el principal cambio que establece el decreto supremo de la tercerización laboral es que una empresa no puede contratar a un tercero para que realice actividades propias del núcleo de su negocio, lo cual trae como consecuencia que las empresas dejen de contratar a la empresa de tercerización de servicios; según explican abogados laboralistas. 

En nuestro país, existen alrededor de 200 empresas comunales que brindan servicios de mantenimiento, pilas de lixiviación, botaderos, entre otros, en el sector minero. La conformación de estas ha logrado la migración inversa al generar fuentes de empleo; además buscan tener valor compartido en las zonas de influencia minera.

“En nuestro país no hay ley de comunidades ni ley de empresas comunales; además estamos exoneradas de recibir los impuestos a la renta que generan las actividades económicas. La mayoría de comunidades brindó respaldo con su voto al actual Presidente, esperemos no nos dé la espalda”, sostuvo Jhoel Rivera.

Indicó que las empresas comunales se han creado en zonas donde hay influencia minera. Las inversiones han permitido su crecimiento, y hoy buscan mayor acompañamiento y soporte de las empresas mineras.

EN PERUMIN

Jhoel Rivera participó junto a Richard Calderón, de la empresa comunal Golden S.A. y Wilson Umasi, de Myser, en la conferencia de prensa desarrollada este miércoles 28 de septiembre en la cumbre minera. También compartieron sus experiencias durante el desarrollo de la jornada sobre “Encadenamiento económico: Crecimiento, empleo y diversificación”, que contó con la participación de exfuncionarios del país, organizadores de PERUMIN 35 y empresarios nacionales e internacionales.

Para los representantes de empresas comunales las inversiones son el camino al desarrollo e invocaron a otras comunidades a generar confianza para impulsar la ejecución de nuevos proyectos mineros en nuestro país.

Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X