Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Pese a todo se recaudaría S/ 6,000 millones más que en el 2021 gracias a la minería

2022-04-05

Sunat. Este año recau­dará más por el efecto de los altos pre­cios de los mine­ra­les.

Para apa­ci­guar las pro­tes­tas con­tra el Gobierno rea­li­za­das en la región Junín, el último fin de semana se deci­dió exo­ne­rar del Impuesto Selec­tivo al Con­sumo (ISC) a las gaso­li­nas de 84 y 90 octa­nos, así como al dié­sel, de manera tem­po­ral. Adi­cio­nal­mente se pre­sen­tará un pro­yecto de ley para exo­ne­rar del IGV al pollo, fideos, hue­vos, harina y carne.

Si bien el impacto final en la recau­da­ción de estas medi­das aún es incierta, pues depen­derá del tiempo en que se apli­quen, en el caso del ISC cos­ta­ría cerca de S/ 250 millo­nes al mes, mien­tras que el IGV cos­ta­ría S/ 50 millo­nes men­sua­les.

¿Cuánto es lo que se estima recau­dar por ingre­sos tri­bu­ta­rios este año?

La última actua­li­za­ción rea­li­zada por el Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas (MEF) señala que el 2022 se logra­rían S/ 146,000 millo­nes, monto que es S/ 9,000 millo­nes mayor que los S/ 137,000 millo­nes esti­ma­dos en el Marco Macroe­co­nó­mico Mul­tia­nual (MMM) 2022-2025, que es la base para la ela­bo­ra­ción del pre­su­puesto público.

Este monto sig­ni­fi­cará un aumento de S/ 6,000 millo­nes res­pecto de los S/ 140,000 millo­nes recau­da­dos en el 2021 (ver grá­fico).

Mine­ría para la olla

El exmi­nis­tro de Eco­no­mía y Finan­zas, Alfredo Thorne, y el eco­no­mista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, coin­ci­den en que la mayor recau­da­ción esti­mada para este año tiene como pro­ta­go­nista a la mine­ría, bási­ca­mente por los altos pre­cios de los mine­ra­les.

“Ya la mine­ría está apor­tando en forma adi­cio­nal, por­que tiene tasas cre­cien­tes en fun­ción a las uti­li­da­des. Eso ya se refleja en el resul­tado que esta­mos viendo ahora”, afirmó Perea.

El último fin de semana, el minis­tro de Eco­no­mía y Finan­zas, Óscar Graham, afirmó que aún está en eva­lua­ción los cam­bios al régi­men tri­bu­ta­rio minero y lo que se vis­lum­bra es que la apuesta será por apro­ve­char las “ganan­cias exce­den­tes” de las empre­sas mine­ras.

Al res­pecto, el exmi­nis­tro Thorne, afirmó que en las cir­cuns­tan­cias actua­les, se debe­ría pen­sar más en incen­ti­var las inver­sio­nes en mine­ría y evi­tar gra­var más al sec­tor, res­tán­dole com­pe­ti­ti­vi­dad.

“Subir 3 o 4 pun­tos a la carga minera, no es que te va a dar 3% del PBI, en el mejor de los casos te dará 0.5% del PBI. Por ese monto no debe­rían jugár­sela en con­tra de la mine­ría. Es pre­fe­ri­ble redu­cir el incum­pli­miento del IGV o el impuesto a las per­so­nas que me pue­den dar hasta 5 pun­tos por­cen­tua­les del PBI”, dijo.

Ries­gos

La pro­yec­ción de recau­da­ción en el 2022 tiene dos ries­gos. El pri­mero es el bajo cre­ci­miento que ten­dría el Perú. Y es que la esti­ma­ción rea­li­zada por el MEF con­si­dera un cre­ci­miento de entre 3.5% y 4% este año, pero las pro­yec­cio­nes de otras enti­da­des están en menos de 3%. A menor cre­ci­miento, menor recau­da­ción.

Lo segundo es la tem­po­ra­li­dad con la que se apli­ca­rán las medi­das del ISC y el IGV para paliar el alza de pre­cios de com­bus­ti­bles y ali­men­tos.

Ya la mine­ría está apor­tando más por­que tiene tasas cre­cien­tes en fun­ción de sus uti­li­da­des.

Para Thorne, lo más ries­goso es la exo­ne­ra­ción del IGV a cier­tos ali­men­tos, por­que rompe la cadena de recau­da­ción. “El IGV es un impuesto en cadena, y si le gene­ras hue­cos, lo que sucede es que cada vez vas a tener más incum­pli­mien­tos, que es el grave pro­blema allí”, dijo.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X