Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PNUD promueve formalización de mujeres mineras productoras de oro

La reducida participación laboral de mujeres en la industria minera (6%) sigue representando un desafío en Perú. Pese a que algunas de ellas van asumiendo poco a poco cargos directivos y puestos de trabajo históricamente masculinizados, la situación de esta población sigue siendo pasiva y hasta precarizada en este importante sector de la economía mundial.

PERUMIN 35, la cumbre minera más importante de América Latina propone en la edición de 2022 la Cumbre de la Diversidad e Inclusión como una respuesta a estas problemáticas reales y que urgen ser atendidas. Dentro de este evento organizado por Women in Mining (WIM), Bettina Woll, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, ha presentado un estudio para encontrar más alternativas a la participación de mujeres en el sector y superar la brecha de género.

Bettina Woll, doctora en Estudios del Desarrollo por la London School of Economics y un máster en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Berlín, lleva más de 20 años especializándose en cooperación internacional, desarrollo humano sostenible, gobernanza y consolidación de la paz.

Con información dispuesta por el INEI (2022) y a través de su experiencia sirviendo en más de siete naciones incluyendo Perú, Bettina Woll reveló que en nuestro país la brecha salarial es del 27,9% en perjuicio de las mujeres y el 77,3% de mujeres trabajan informalmente. Ante esta problemática aborda el Enfoque de desarrollo territorial en el informe “Estudio Mujeres y la minería del Futuro” como una vía para encontrar soluciones.

“La minería puede servir para el cierre de brechas en el país. Venimos apoyando la política de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala para que las pallaqueras puedan empadronarse y así vender el oro a compradores formales y tener una producción más responsable”, mencionó la especialista.

Las recomendaciones que brindó Woll para mejorar la situación de las mujeres en la minería peruana y también sean beneficiadas de manera más equitativa económica y socialmente, se centran en analizar las diferencias de género en este mercado laboral, mejorar las transparencia de información, incrementar la flexibilidad laboral y apoyo para madres y padres, fortalecer los esfuerzos frente al acoso y mejorar la integración de comunidades.

Entre algunos datos importantes para encontrar la ruta que ayude a abrir espacios a las mujeres en la industria minera, Bettina Woll encontró que, según la etapa, esta población participa más en la exploración (10%), y los cargos administrativos tienen un ligero pero significativo avance (22%).

Woll también enfatizó la necesidad de impulsar a las mujeres desde la academia para reducir estas brechas, ya que de matriculados y egresados de “carreras mineras” de pregrado en Perú, solo el 30% son mujeres (Sunedu, 2016).

En el público que acogió atentamente el mensaje y las propuestas de Bettina Woll estuvieron mujeres representantes de la política y la industria minera peruana, cómo Diana Gonzales, congresista de la república por Arequipa y Claudia Cooper presidenta de PERUMIN 35.

Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X