Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Pobladores de Challhuahuacho y trabajadores de Las Bambas exigen responsabilidad al Ejecutivo

  • El Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Erick Ramos, contó que, desde el inicio del paro el pasado 7 de noviembre, en el distrito de Challhuahuacho se bloquearon los 3 accesos a la planta.

Los pobladores de Challhuahuacho y trabajadores de Las Bambas exigen responsabilidad al Ejecutivo. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, cuenta que desde el inicio del paro el pasado 7 de noviembre en el distrito se bloquearon los tres accesos a la planta.

El sindicalista precisó que por vía terrestre nada entra ni sale de las instalaciones, ni siquiera alimentos o trabajadores, aunque se trate de pases humanitarios.

Esta versión fue negada por el presidente de la Federación de Jóvenes del distrito, Alex Farfán Paniura, quien asegura que sí permitieron el pase de alimentos y de trabajadores, mas no el de containers con material para actividades mineras.

Según Ramos, la empresa habilitó vuelos por helicóptero que resultan insuficientes para la cantidad de trabajadores que cumplieron sus días laborales y quieren volver a casa. Son cuatro o cinco despegues por día, que a su vez traen los alimentos.

Pese a los vuelos, son muchos los trabajadores que esperan su relevo, por lo que algunos de sus compañeros, en un intento de salir como sea de la unidad, por su cuenta caminan hasta la Garita (punto de acceso bloqueado) y arriesgándose continúan su camino.

El secretario advirtió que la empresa estaría pensando en retirar al personal porque las operaciones descendieron al 9% en la mina y en planta al 50%, y es muy probable que los insumos duren solo hasta el 26 de noviembre.

Por este motivo, Las Bambas entraría en paralización de producción desde el 26 de noviembre. De esta manera, solo quedará el personal esencial para el cuidado de máquinas y equipos, los cuales que serán relavados también por helicóptero.

“Lamentamos que en todo este tiempo de paralizaciones, que son descuido del Estado, no se piense en la seguridad de los trabajadores. El Gobierno actual no presta atención ni le hace seguimiento a sus compromisos. Esta semana está más inmerso en otros temas que en atender una problemática nacional que repercute en la economía, y ahora pone en riesgo a las personas. Que se haga presente para evitar que el conflicto escale”, señaló Ramos.

Sobre el tema, la Cámara de Comercio Peruano China dijo que la situación en el corredor minero genera nocivos efectos para el país y perjudica altamente las relaciones comerciales entre China y Perú.

Además, advirtió que una próxima paralización en la minera generaría una pérdida aproximada de S/ 5,2 millones diarios al país, de los cuales S/ 3,2 millones van directamente a la región de Apurímac por concepto de canon y regalías.

Huelga Indefinida

La anunciada paralización indefinida en el distrito de Challhuahuacho-Apurimac inició en la madrugada del 17 de noviembre y ha cumplido 11 días de manifestación y bloqueos en el corredor minero del sur.

La razón ha sido una serie de reclamos por acuerdos incumplidos por el Ejecutivo, la empresa minera MMG Las Bambas, y festejos por aniversario organizados por la Municipalidad distrital durante la paralización.

Desde tempranas horas del 17 de noviembre, alrededor de 40 comunidades, gremios y federaciones sociales de Challhuahuacho se movilizaron por las principales calles del distrito.

A un día del aniversario distrital, dos ciudadanos fueron intervenidos y uno fue detenido durante las manifestaciones. Pobladores denunciaron que se trató de un exceso y abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional del Perú.

A través de videos que evidencian la detención, los pobladores reportaron que la intervención fue injustificada. Dirigentes aseguraron que ambos ciudadanos protestaban de forma pacífica en las calles de la ciudad.

En cuanto a la continuidad de bloqueos en el corredor minero, dirigentes niegan que exista alguno; sin embargo, un poblador envió fotografías de lo que aparentemente sería un bloqueo. Además, se informó que había presencia policial en la vía.

El dirigente Alex Farfán Paniura, presidente de la Federación de Jóvenes del distrito, en representación de otros gremios de Challhuahuacho, le pidió a la minera cesar con sus operaciones hasta que se resuelva el conflicto.

Por su parte, el Ejecutivo no se ha pronunciado, pues tras la última reunión con la población, en la que se informó que el dialogó cayó, La República intentó comunicarse con la PCM. Desde la oficina de prensa se indicó que el tema tenía un vocero, contacto al que hasta el cierre de este informe no tuvimos acceso.

En cuanto al equipo especialista Sur del Minem, su representante evitó dar declaraciones y argumentó que no le correspondía hablar con la prensa.

Fuente: La República

Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X