Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Por tercera vez, prorrogan mesa de trabajo para formalizar al minero artesanal

2022-03-30

Nueva fecha límite será el 30 de junio de 2022. Cuatro ministros del Minem pasaron desde marzo del año pasado, pero todavía no se concluye la documentación ante Ceplan. Hay más de 60.000 informales operando.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prorrogó por tercera vez el plazo de vigencia del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, encargado de la formulación de la Política Nacional Multisectorial de Pequeña Minería y Minería Artesanal, creado en marzo de 2021. Nueva fecha límite será el 30 de junio de 2022.

A través de la resolución ministerial Nº 119-2022-MINEM/DM, la Dirección General de Formalización Minera señala que se requiere culminar con el proceso de revisión y validación del tercer entregable de la Política Nacional ante el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), así como elaborar un cuarto y último entregable de la mencionada política, por lo que a efectos de finalizar el citado proceso resulta necesario ampliar el plazo de vigencia del grupo.

La finalidad de esta mesa era consolidar una visión país para el desarrollo sostenible de la pequeña minería y minería artesanal, “lo que coadyuvará, entre otros aspectos, con la inserción a la economía formal de decenas de miles de mineros que trabajan en este estrato, bajo un enfoque de respeto por el medioambiente, seguridad de las personas y demás obligaciones normativas”, dijo en su momento el Minem.

No obstante, la mesa de trabajo, creada el 25 de marzo de 2021, durante el gobierno del presidente Francisco Sagasti y por un plazo de 120 días, fue prorrogada por primera vez el 26 de julio, a través de la RM Nº 263-2021-MINEM/DM, y luego el 25 de octubre, a través de la RM Nº 385-2021-MINEM/DM.

En total, la Política Nacional Multisectorial de Pequeña Minería y Minería Artesanal ha pasado por las manos de cuatro titulares del Minem, sin que ninguno pueda aterrizar la iniciativa que debería brindar asesoramiento y aportes a los mineros artesanales en su proceso de formalización: Jaime Gálvez, Iván Merino, Eduardo González Toro, y Carlos Sabino. No se toma en cuenta a Alessandra Herrera, del gabinete Valer, pues solo estuvo una semana en el cargo.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X