Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Precio del cobre rompe récord de dos años en la Bolsa de Londres

2020-08-20

Los altos precios del cobre, que el miércoles 19 de agosto superaron la barrera de los tres dólares por libra, podrían contribuir a acelerar la recuperación en Chile, el mayor productor del mundo, cuya economía se desplomó un 13,2% en el segundo trimestre por la pandemia.

Más de 1,8 millones de empleos perdidos y una contracción superior al 13 por ciento en el Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, han sido dos de las principales consecuencias que ha traído la pandemia del coronavirus para Chile.

Pero no todas son malas noticias. El mayor productor mundial de cobre celebra los altos precios del metal, que este miércoles alcanzaron un máximo de dos años, en medio de la buena racha de los activos refugio ante la debilidad del dólar.

El precio del metal rojo superó la barrera sicológica de los tres dólares por libra, hasta ubicarse en 3,02 dólares, un precio que no se veía desde junio de 2018 y que supuso un aumento del 2,69% con respecto a la víspera, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El Gobierno chileno confía en que el repunte de los precios del mineral impulse la recuperación de su economía malherida a causa del coronavirus. Y no es para menos: el cobre representa el 50% de sus exportaciones.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, dijo, por su parte, que "creemos que el precio del cobre cerrará 2020 entre 2,6 y 2,7 dólares la libra, generando flujos y excedentes para el país, contribuyendo a generar empleos y así seguir siendo el motor de la reactivación".

La minería es el único sector que esquiva la contracción

La barrera de los tres dólares por libra de cobre se alcanzó un día después de que el Banco Central de Chile revelara que el PIB se desplomó un 14,1% interanual durante el segundo trimestre del año (13,2% frente al primer trimestre) y que la minería fue una de las pocas actividades que esquivaron la caída (1,6%).

A diferencia de otros países de la región, Chile no suspendió las operaciones mineras y mantuvo estable la producción durante los meses más duros de la pandemia, pese a los reclamos de los principales sindicatos que pedían el cierre de los yacimientos tras los numerosos contagios.

Chile, que aglutina el 28% de la producción mundial de cobre, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones del año anterior.

Fuente: France 24

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X