Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Precio del oro se acerca a los 1.800 dólares, niveles no vistos desde 2011

2020-06-24
  • El metal precioso se está 'beneficiando' de la incertidumbre económica
  • Jupiter AM: "El mercado alcista del oro apenas está comenzando ahora"
  • Desde Ecotarder creen que puede seguir avanzando hacia los 1.900 dólares

El oro está sacando provecho de la incertidumbre en el mercado ante la recuperación económica global. Su precio se acerca este miércoles a los 1.800 dólares por onza (máximo intradía: 1.796 dólares), moviéndose en niveles que no veía desde hace casi nueve años (en concreto, desde agosto de 2011). Y las subidas pueden ir a más, según los expertos, que consideran que el metal precioso vive un "momento crucial".

El activo refugio por excelencia para los inversores ya comenzó la semana alcanzando máximos que no tocaba desde 2012 en torno los 1.770 dólares. Una subida producida prácticamente "de la noche a la mañana", como destaca Adam Vettese, analista del broker eToro.

De esta manera, respecto al viernes (o lo que es lo mismo, en lo que va de semana), cuando se movía en torno a los 1.750 dólares, el precio del oro sube más del 2%.

Y si se echa la vista más atrás, el balance es todavía más positivo: en 2020 se revaloriza por encima del 16%. Un escenario que contrasta con el mal año que viven las bolsas por la crisis de la covid-19 (por ejemplo, el selectivo de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, pierde más del 13% desde el cierre del año pasado).

"En un entorno donde los principales índices mundiales venían de cerrar un excelente año 2019, el activo refugio por excelencia no parecía ser llamado a grandes movimientos", recuerda Javier Molina, portavoz de eToro en España. Sin embargo, la pandemia del coronavirus cambió las cosas en el mercado.

Ante la elevada incertidumbre que ha causado el brote vírico a nivel global, los inversores han buscado refugio, entre otros activos, en el metal precioso. Y aunque la recuperación de la actividad ya ha comenzado en las principales potencias del planeta, como en Estados Unidos o la Eurozona, sigue habiendo muchas dudas.

"El mercado alcista del oro apenas está comenzando ahora"

Además, los expertos esperan que en el corto plazo haya más motivos para que el oro siga con su escalada. La principal, que "la 'locura monetaria continuará", asegura Ariel Bezalel, analista de la gestora Jupiter AM. Esto es: que los bancos central ampliarán sus estímulos frente a la crisis.

"La historia nos dice que siempre que las cuentas públicas se han deteriorado, el oro ha tenido un buen comportamiento tanto en entornos deflacionistas como inflacionistas", señala este experto. Por ello, defiende que "el mercado alcista del oro apenas está comenzando ahora".

A principios de semana, los analistas de Goldman Sachs pronosticaron que la onza llegará a los 2.000 dólares en un año. Pero en cuanto al medio y largo plazo, Carsten Menke, del banco privado Julius Baer, cree que la recuperación de la economía hará que el precio del oro acabe siendo "algo más bajo" que en la actualidad.

Hacia los 1.900 dólares

Con todo, Molina considera que el metal precioso vive un "momento crucial". "La onza ha experimentado un alza espectacular", subraya.

Además, este analista recuerda que el nivel de los 1.800 dólares es "una zona muy importante y que queda ya muy cercana a los máximos históricos". Estos son los 1.888,7 dólares que marcó el 22 de agosto de 2011 (a una subida de más del 5%).

"El oro ya ha consolidado en lateral lo suficiente como para seguir avanzando hacia los 1.900 dólares"

"Si los precios fueran capaces de atacar y superar los 1.800 dólares, solo quedarían batir los 1.900 dólares para entrar en subida libre", indica. Y Carlos Almarza, asesor de Ecotrader, opina en el mismo sentido: "El oro ya ha consolidado en lateral lo suficiente como para seguir avanzando hacia la zona de los 1.900 dólares".

Almarza no se muestra sorprendido porque el activo refugio "se haya tomado una pausa en las últimas semanas". "Las cotizaciones suelen tener en muchos casos memoria y fue una zona en la que en el pasado mantuvo un intenso debate entre alcistas y bajistas", recuerda.

"Aquellos que pudieran estar interesados en comprar podrían buscar un primer objetivo en los 1.910 dólares", recomienda, y afirma que "no habrá debilidad destacable" en la cotización del oro mientras su precio no caiga bajo los 1.720 dólares, para lo cual tendría que bajar casi un 4% desde sus cotas actuales.

Fuente: El Economista

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X