Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Precios de petróleo y níquel alcanzan nuevo récord en medio de invasión rusa a Ucrania

2022-03-08

Los precios de las materias primas se dispararon este lunes debido a la alta demanda por parte de los compradores y comerciantes industriales, a causa de las interrupciones en el suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

El níquel se disparó un 76%, alcanzando un nivel récord y el oro superó los 2.000 dólares -una onza como refugio seguro- mientras que el petróleo logró el máximo en 14 años.

"Se necesitarán nervios de acero en medio de la extrema volatilidad", dijo en una nota el analista Daniel Briesemann de Commerzbank en Frankfurt.

Los mercados de materias primas se han visto sacudidos no solo por las duras sanciones occidentales contra Rusia que podrían ampliarse para incluir el petróleo, sino también por la agitación logística que ha bloqueado el flujo de metales desde la región. 

En ese sentido, el fuerte repunte de los precios de las materias primas ha despertado preocupaciones sobre el crecimiento económico en los países que aún se están recuperando de la pandemia de COVID-19.

"Sospecho que las proyecciones de crecimiento para 2022 en todo el mundo deberán revisarse drásticamente a la baja, y será interesante ver qué harán los bancos centrales del mundo", dijo el analista senior de OANDA, Jeffrey Halley, en un informe.

Los precios del petróleo se dispararon después de que Estados Unidos y sus aliados europeos declararon que estaban considerando prohibir las importaciones de petróleo ruso.

El crudo Brent subió hasta un 17,8% a 139,13 dólares el barril, su nivel más alto desde julio de 2008, cuando alcanzó un récord de 147,50 dólares, pero luego se revirtió y perdió 20 dólares.

Alemania confirmó que actualmente no planea detener las importaciones de energía de Rusia.

Los analistas de JPMorgan indicaron que el petróleo podría subir a $185 este año, mientras que los analistas de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc sostuvieron que podría subir a $180 y causar una recesión global.

Las preocupaciones sobre una prohibición petrolera también afectaron los precios del gas en Europa, que alcanzaron niveles récord.

El pánico estimuló a los inversores a buscar refugio en el oro, considerado un refugio seguro frente a la agitación en otros mercados.

El oro al contado alcanzó los 2.002,40 dólares, su nivel más alto desde agosto de 2020.

El paladio subió un 15% hasta un máximo histórico de 3.440 dólares la onza, por temor a la escasez del metal utilizado por los fabricantes de automóviles en los convertidores catalíticos, ya que Rusia representa el 40% de la producción mundial.

Los metales industriales también subieron, encabezados por el níquel, que subió un 76% a un máximo de 15 años de 51.000 dólares la tonelada, puesto que las cadenas de suministro globales intentaron fijar el precio ante la posible ausencia de suministros de Rusia, el tercer mayor productor de níquel.

Rusia representa el 10% del suministro mundial de níquel y el 6% de la producción mundial de aluminio.

Tanto el cobre como el aluminio tocaron picos récord, pero luego dieron media vuelta y entraron en números rojos.

Los futuros ferrosos chinos también ganaron terreno, con el mineral de hierro alcanzando un máximo de seis meses después de que un pronóstico económico pesimista durante el fin de semana aumentara las expectativas de un mayor gasto en infraestructura en la segunda economía más grande del mundo.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X