Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Primer adelanto de canon minero creció en 2,62 % este año

2023-01-31

Crecimiento. La transferencia inicial alcanza los S/2.349 millones. Áncash, Tacna y Arequipa son las regiones que mayores recursos han recibido. Cifra total superaría lo registrado en 2022. 

La primera transferencia del 2023 por canon minero a los gobiernos locales y regionales ascendió alrededor de S/2.349 millones. Esta cifra es mayor en 2,62 % al monto transferido en enero del año pasado, cuando se entregó un poco más S/2.289 millones por el mismo concepto, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A detalle, las transferencias a los gobiernos regionales ascendieron a S/494,6 millones. De esta cifra, la mayor cantidad de recursos fueron destinados los gobiernos regionales de Áncash con S/139,7 millones; Tacna (S/66,9 millones); Arequipa (S/62,08 millones); Ica (S/43,4 millones) y Moquegua (S/38,7 millones).

Por su parte, los gobiernos regionales que recibieron menores partidas fueron Huancavelica y Madre de Dios con S/1.425 y S/34.762, respectivamente.

Distribución en gobiernos locales

El adelanto del canon minero a los gobiernos locales llegó a S/1.854,4 millones. De este monto, S/524,04 millones se enviaron a las municipalidades de Áncash, donde la provincia más beneficiada fue Huari con S/263,1 millones, seguida por la provincia de Santa (S/101,3 millones) y Huaraz (S/32,1 millones). 

Asimismo, se enviaron S/259,9 millones a las municipalidades de Tacna, donde la provincia del mismo nombre recibió S/131,6 millones y Jorge Basadre S/111 millones. Candarave y Tarata recibieron S/4,7 millones y S/3,6 millones cada una.

Entre las provincias con más partidas entregadas también se encuentran las pertenecientes a la región Arequipa, a la que se le entregó S/232,8 millones distribuidos de la siguiente manera: Arequipa (S/ 175,2 millones); Caylloma (S/21,2 millones), Caravelí (S/ 9,1 millones), Camaná (S/ 9 millones 028.628), Castilla (S/4,3 millones), entre otras.

Canon sería similar al año pasado

Con la segunda transferencia que se realizará en julio, el canon minero en el 2023 será igual o mayor que lo registrado el año pasado cuando alcanzó la cifra récord de S/7.844,2 millones. Ello “porque en el primer semestre del año pasado todavía han habido buenos precios en los minerales”, señala Epifanio Baca, investigador principal del Grupo Propuesta Ciudadana.

A criterio del especialista, debido a esta bonanza, los gobiernos regionales y locales, para aprovechar de forma eficiente estos recursos, deberían potenciar sus equipos gerenciales para sacar adelante proyectos de mayor calidad y de forma más planificada, diseñados en base a un plan estratégico.

“La mala calidad de los proyectos y la corrupción disminuyen el impacto de esos proyectos en las mejoras de las condiciones de vida de la gente”, comenta.

El especialista añade que si bien el canon minero es principalmente destinado a financiar proyectos viales e infraestructura de educación, salud, agua y saneamiento e infraestructura agraria, también deberían priorizar proyectos de tipo productivo.

Cobre opera bajo presión

Los precios del cobre caían el lunes, ya que la preocupación por las perspectivas de la demanda en China dominaba al mercado antes de los datos clave del sector manufacturero del país, mientras que un dólar más débil prestaba cierto apoyo, según Reuters.

A las 17.02 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 0,7 % a US$9.197 la tonelada. A principios de mes, el cobre tocó su máximo en siete meses.

Datos

Regional. El 25% del canon se destina a los gobiernos regionales (80% gobierno regional y 20% universidades).

Local. El 75% del canon se dirige a las municipalidades distritales y/o provinciales donde se explotan los recursos naturales.

Infografía - La República


 Infografía - La República


 Infografía - La República

Fuente: La República

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X