Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Producción nacional creció 2,01% por impacto de minería y otros sectores

2022-12-16

En octubre de 2022, la producción nacional aumentó en 2,01% como resultado de la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos; con excepción de Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional. También, informó que en el periodo enero-octubre de este año y entre noviembre 2021-octubre 2022, la actividad productiva se incrementó en 2,81% en ambos casos.

Sector Agropecuario

La producción Agropecuaria creció en 5,18% impulsada por el desempeño positivo del subsector agrícola (7,77%), ante los mayores volúmenes producidos de algodón rama (383,2%), tomate (117,7%), orégano (57,4%), ajo (32,3%), uva (22,8%), maíz amarillo duro (6,7%) y espárrago (4,7%), entre los principales; resultado que se sustentó en la mayor superficie cultivada y condiciones climáticas favorables en algunas zonas del país (en la costa y región andina, temperaturas entre normal a nivel bajo, y en la selva, temperaturas y condiciones climáticas normales).

Igualmente, el subsector pecuario subió en 1,31% debido a los mayores volúmenes de producción de leche fresca (2,4%), porcino (1,8%), ave (1,4%) y vacuno (0,9%).

Sector Pesca

El INEI informó que el sector Pesca mostró un avance de 1,85% ante la mayor extracción de especies de origen marítimo (8,53%), para consumo humano directo (8,60%), destinados a la elaboración de enlatado (244,0%) y para consumo en estado fresco (24,9%). Sin embargo, disminuyó el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), al registrarse una captura de 1 099 toneladas que, en comparación con las 1 260 toneladas de octubre 2021, se contrajo en 12,83%, durante la Segunda Temporada de Pesca en la zona Sur del país, caracterizada por la menor disponibilidad de este recurso. Asimismo, la pesca de origen continental disminuyó en 24,90% debido a la menor extracción de especies para consumo en estado fresco (-39,2%).

Sector Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos creció en 1,66% por el buen desempeño de la actividad minera metálica en 3,54%, evidenciado en los mayores volúmenes de producción de estaño (24,2%), cobre (7,5%), oro (5,2%) y plomo (3,0%); no obstante, se vio afectada la producción de hierro (-8,2%), zinc (-5,4%), molibdeno (-3,9%) y plata (-2,3%). El subsector de hidrocarburos se contrajo en 9,20% debido a la menor explotación de petróleo (-24,6%) y líquidos de gas natural (-11,6%); sin embargo, subió la producción de gas natural (9,1%).

Sector Electricidad, Gas y Agua

En octubre del presente año, el sector Electricidad, Gas y Agua creció en 4,22% asociado al dinamismo del subsector electricidad (4,79%) y subsector agua (1,25%); no obstante, disminuyó el subsector gas (-1,53%). El resultado del subsector electricidad estuvo relacionado a la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (22,9%) y energías renovables no convencional (7,2%); en tanto, se redujo la generación de energía de origen        hidroeléctrica (-12,7%).

El avance del subsector agua estuvo asociado al mayor nivel de producción de agua potable de las empresas: Sedalib (2,2%), Epsel (1,7%), Sedapar (1,6%), EPS Grau (0,6%) y Sedapal (0,6%), entre las principales; la contracción del subsector gas fue determinado por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas en -4,0%.

Sector Construcción

El sector Construcción creció en 4,15% por el mayor avance físico de obras (37,81%); por el contrario, disminuyó el consumo interno de cemento (-6,40%). El avance físico de obras se reportó en los tres niveles de gobierno, especialmente en Local (59,0%) y Regional (49,4%); que incluyeron mejoras en infraestructura de salud, ampliación de los servicios de agua y desagüe, recuperación de vías de transporte terrestre y construcción de puentes, así como trabajos de protección contra inundaciones en las riveras de ríos. 

La contracción del consumo interno de cemento estuvo asociada al menor dinamismo de obras privadas y de la autoconstrucción, es el caso de proyectos inmobiliarios; habilitación de terrenos para centros urbanos; proyectos industriales como plantas de producción; ampliación y remodelación de colegios; centros empresariales; centros mineros y obras en centros comerciales, entre los principales.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X