Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

ProEXPLO asegura el networking y la expectativa de cuánto y cómo aportan las nuevas tecnologías para las exploraciones mineras

Cada vez los eventos virtuales se ponen más desafiantes en su organización. ProEXPLO asegura, desde Lima, el necesario networking, la expectativa de saber cuánto y cómo aportan las nuevas tecnologías para las exploraciones mineras en lo que unos denominan el área de ciencia e investigación en el proceso de la industria minera para nuevos hallazgos. Carlos Urrea, presidente Ejecutivo de Explomin y Responsable de Exhibición Tecnológica y Auspicios de proEXPLO conversa con ProActivo al respecto.

¿Cuál es la importancia de proEXPLO en esta coyuntura y qué novedades traerá?

Este año por primera vez proEXPLO, se presenta en una plataforma virtual y esto trae muchísimas ventajas. Especialmente por el tema de difusión y participación. Hoy en día tenemos participantes de todas partes del mundo, esa es la principal ventaja.

Esta plataforma tecnológica nos permite, ahorrar tiempo y desplazamiento, lo cual es el mejor beneficio.

¿Cómo se desarrollará el networking siempre tan importante en eventos como proEXPLO?

La mayor ventaja de estas plataformas virtuales es poder estar en tiempo real y conectados desde cualquier lugar del mundo y más allá de los husos horarios.

Hoy en día tenemos participantes de Australia, de Europa, Canadá y naturalmente de Perú; con la ventaja de estar todos en tiempo real conectados.

Sí hay un tema importante de aprender a manejar la plataforma por lo cual es recomendable enterarse un poco del manejo online de esta comunicación para poder estar bien alineados. Podremos concertar reuniones, encuentros, presentaciones y reuniones B2B, presentaciones grupales y exposiciones.

El intercambio tecnológico es sumamente potente y veremos proyectos de nuestro país, de la región y del mundo. Tenemos también la exposición tecnológica con nuevos métodos de exploración.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías aplicadas a las exploraciones mineras?

Es muy importante saber discernir o diferenciar y no perder la vista cuál es la esencia de la exploración geológica y de la exploración minera.

Desde hace muchos años los trabajos previos, de toma de datos, que son el muestreo geológico, el mapeo, la geoquímica, la geofísica, todos los trabajos de campo, siguen manteniendo la misma importancia, porque son la base esencial para lograr un buen resultado.

Lo que hace la tecnología, que hoy en día tenemos a nuestra disposición, en general en todas las industrias -llámese big data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial- es darnos un muy amplia y muy acelerada velocidad de procesamiento de estos datos, pero esto no reemplaza a lo primero.

Por ello, lo más importante es tener una buena base de datos y una buena recolección de datos en el campo. Para eso tenemos al geólogo de campo, que ha ganado importancia y tenemos al geólogo que procesa los datos desde un gabinete y que tomando como base esta información recolectada, la procesa de manera muy rápida y con otros estándares.

Antes nos tardaba un reporte geológico de campo, probablemente tres o cuatro meses y que generalmente se hacia en los meses de verano que llueve en nuestra sierra, hoy en día lo podemos hacer en horas y tener mayor solidez, por la ventaja de que se pueden cruzar datos de todas las ramas de la geología y llegar a resultados mucho más finos y mucho más confiables de los que teníamos antes.

¿Qué avances se han dado en las perforaciones mineras?

La perforación, al igual que todos los procesos de exploración y de minería, han sufrido muchísimas variaciones, mucha evolución en los últimos años y quisiera enfocarlos desde dos puntos de vista distintos.

Por un lado, se ha evolucionado, se han dado muchísimas mejoras respecto al tema de seguridad. Hoy en día los operadores de equipos de perforación pueden sentirse más seguros que nunca al contar con herramientas como, los manipuladores de barra o los controles remotos para operar la perforación.

Inclusive hoy en día estamos aplicando perforación semi autónoma (en Explomin), por la cual la máquina -sin contacto alguno del operador- puede perforar y extraer los testigos bajo una supervisión indirecta o remota de los equipos. Es una ventaja muy competitiva para todos, porque representa mayor tiempo de perforación, mayor eficiencia, menores costos, pero sobre todo, menos exposición del personal a situaciones de riesgo.

De otro lado tenemos la parte relacionada al proceso en sí de la perforación. Por ejemplo, algo que se viene desarrollando hace algunos años, y lo trajimos de una tecnología europea, lo estamos aplicando inicialmente en Colombia y ahora con mucho éxito en Perú también en varios de los proyectos. Se trata de la perforación direccional.

Sabemos que una de las principales limitaciones en nuestro país, es la obtención de permisos en la cual debemos declarar el número y la ubicación de plataformas para perforar y esto termina siendo un cuello de botella para la obtención de permisos. Ahora, mediante esta perforación direccional, desde un solo punto en superficie, podemos acceder a muchos targets, a cientos o a miles de metros en profundidad.

De esa manera, una compañía minera puede obtener con pocas plataformas muchos puntos de acceso a sus targets en profundidad. Creo que es uno de los mayores beneficios tecnológicos respecto a la producción, productividad y eficiencia. Sin embargo, uno de los avances más importantes es en la parte de seguridad.

A estas alturas, ¿Cuánta acogida tiene proEXPLO?

Este año con mucha satisfacción vemos una participación muy importante y lo que más agrado nos da es que tendremos una diversidad impresionante de participantes de todas partes del mundo. De Europa, Australia, África y de Norteamérica.

Siempre tenemos una muy buena acogida, pero el hecho de hacerlo en esta plataforma virtual creo que le da mucha más accesibilidad a todos.

Me gustaría aprovechar este espacio para invitar a todos los colegas y personas relacionadas al ámbito de la exploración minera a inscribirse y a conocer un poco más de la plataforma para poder sacarle mayor provecho.

Fuente: ProActivo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X