Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proponen uso de plataformas de relaves mineros para actividades agrícolas

2021-12-17

El Ing. Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para Las Américas, destacó que las plataformas de relaves mineros pueden ser espacio para el futuro sembrío de legumbres y otros productos orgánicos, como parte del concepto de economía circular, lo que contribuirá a impulsar el desarrollo de la actividad agrícola de las comunidades situadas en el entorno de la operación minera.

“Se puede sembrar legumbre en plataformas de relaves, botaderos o escombreras”, afirmó el ejecutivo, citando el ejemplo de la operación Antapaccay, cuyas antiguas instalaciones hoy albergan pastos. “Hay mucho por debatir sobre este asunto y ojalá se pueda trabajar con alguna institución académica de alto performance”, invocó.

Sumado a ello, complementó que el agua de los relaves espesados puede ser tratada para su posterior aplicación en zonas agrícolas donde el recurso hídrico es un bien escaso. “Cualquier agua que provenga de un relave espesado podría ser muy bien utilizada en actividades agrícolas, previo tratamiento”, aseguró durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.

Además, recordó que los contenidos de relaves pueden ser empleados como insumo para la fabricación de cemento, aunque este método tiene poca acogida en el sector. “Todavía hay mucho por investigar ahí”, sinceró. En ese sentido, invocó a las empresas mineras, academia y grandes fabricantes a trabajar en conjunto para viabilizar nuevas formas de utilizar los relaves en actividades industriales.


Tecnología de relaves secos contribuirá a la gestión eficiente del agua

Otra de las tendencias que persigue la industria minera es la administración responsable del recurso hídrico, lo que también implica la modernización de los procedimientos de gestión de las presas de relaves, a fin de evitar la disposición de agua en estas instalaciones.

“Después de los incidentes con los relaves de las grandes minas del norte de Brasil, habrá una mayor exigencia social para la gestión de relaves secos, el cual consiste en la aplicación de una tecnología para el control de humedad del relave”, indicó Luis Rivera.

En medio de este contexto, en Salares Norte, el proyecto minero de oro de Gold Fields en Chile, se utilizará próximamente la técnica de relaves secos apilados, por lo que ya no será necesario construir una presa de relaves convencional para su almacenamiento, según el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“El desafío no va a estar en las minas de cobre, oro u otros polimetálicos, sino en las grandes minas de hierro, donde los relaves a secar son cientos de miles de toneladas por día. Ahí la tecnología tendrá que avanzar a pasos agigantados para convertirse en una solución”, expresó.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X