Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Propuestas de China para la recuperación económica mundial

2020-12-17

El Presidente de China Xi Jinping ha presentado en los foros multilaterales una serie de propuestas de China destinadas a promover la recuperación económica mundial.

Embajador de China en el Perú,

Debido a la pandemia del COVID-19, este año la economía mundial está al borde de la recesión. La tasa de pobreza extrema mundial aumentará por primera vez en los últimos 20 años. ¿Cómo manejar equilibradamente las tres tareas, a saber, la lucha anti pandémica, la estabilización de la economía y la garantía de las condiciones de vida del pueblo? Se trata de la tarea común que enfrentan todos los países. Teniendo en cuenta las exitosas prácticas de China de coordinar la prevención y el control de la pandemia y el desarrollo socioeconómico, y de tomar la delantera en la reanudación del trabajo y de la producción y en la restauración del crecimiento económico, el Presidente de China Xi Jinping ha presentado en los foros multilaterales una serie de propuestas de China destinadas a promover la recuperación económica mundial.

Primero, persistir en el desarrollo abierto. Aprovechar la pandemia para emprender la desglobalización dañará los intereses comunes tanto de su propio país como de los otros países del mundo. La comunidad internacional debe comprometerse sólidamente a la construcción de una economía mundial abierta, defender el sistema comercial multilateral con la Organización Mundial de Comercio como piedra angular, y rechazar la práctica del proteccionismo so pretexto de la seguridad nacional. Hay que perseverar en los tratos especiales y diferenciados de los países en desarrollo, impulsar la mitigación de la pobreza y el desarrollo con el comercio, y ayudar a los países en desarrollo a incorporarse mejor al mercado mundial. Debemos fomentar la coordinación de políticas macroeconómicas, promover la implementación de la “Iniciativa de facilitación del movimiento transfronterizo de personas y bienes”, y mantener la seguridad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro. Hemos de promover la liberalización comercial de los importantes materiales médicos, reducir las tarifas arancelarias y las barreras, con miras a coadyuvar a la recuperación económica de los diversos países.

Segundo, persistir en el desarrollo innovador. La innovación constituye las alas para el despegue económico y la economía digital será el futuro rumbo del desarrollo mundial. Las diversas partes deben generar nuevas fuerzas motriz para el desarrollo mediante la innovación tecnológica y la transformación digital, a fin de lograr conjuntamente un desarrollo de más alta calidad y resiliencia. Hay que poner en juego el papel de reducción de la pobreza de la economía digital, mejorar la inclusividad digital, y brindarle a la población vulnerable más oportunidades de salir de la pobreza y enriquecerse. Hay que aprovechar bien las nuevas modalidades operativas y nuevos modelos catalizados por la pandemia, aumentar la inversión y la construcción de las infraestructuras digitales, y fortalecer la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

Tercero, persistir en el desarrollo inclusivo. La comunidad internacional debe colocar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU como el núcleo de la cooperación internacional para el desarrollo, tomar como meta primordial la erradicación de la pobreza, y canalizar más recursos hacia ámbitos como la reducción de la pobreza, la educación, la salud y el desarrollo de infraestructura, para que los resultados del desarrollo beneficien a más países en desarrollo. Hay que proporcionar el apoyo de financiamiento a los países en desarrollo para su lucha contra la pandemia y la recuperación económica, y promover la construcción de la infraestructura y la interconectividad. China desplegará aún más sus propias ventajas para ayudar a los países en desarrollo a superar las dificultades.

Cuarto, persistir en el desarrollo ecológico. Debemos implementar bien el Acuerdo de París, atenernos al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y brindar más apoyo a los países en desarrollo, sobre todo los pequeños países isleños, para construir juntos un mundo limpio y hermoso. China tomará una serie de acciones concretas en proponer reducir la producción y el uso de plásticos desechables no necesarios, prohibir la venta de los animales silvestres y celebrar la Conferencia Internacional sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, entre otros. China reitera su compromiso de esforzarse por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y que procurará lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.

Estas propuestas presentadas por el presidente Xi Jinping no sólo contienen iniciativas de acción que sirven para promover la cooperación entre todos los países, sino que también incluyen medidas pragmáticas adoptadas por China, que correspondan a la dirección del desarrollo económico mundial, y están en concordia con los intereses de los pueblos de todos los países. Además, demuestran plenamente la responsabilidad de China como un gran país de explorar nuevos impulsos para la economía mundial, de abrir un espacio para la cooperación económica internacional, y de crear beneficios para las personas de todos los países.

En la actualidad, China está emprendiendo la nueva marcha para la construcción integral de un país socialista moderno. China se integrará al mercado mundial y profundizará la cooperación con el exterior más activamente, con miras a crear más oportunidades para la prosperidad y el desarrollo del mundo.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X