Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Protestas en Perú frenan ingreso de insumos y transporte de cobre de mina Las Bambas

2023-01-17

Un bloqueo de carreteras en los Andes de Perú por las protestas antigubernamentales han frenado el ingreso de insumos y el transporte de concentrados de cobre de la mina Las Bambas, de la empresa china MMG Ltd 1208.HK, dijo a Reuters el lunes una fuente cercana a la firma.

Pese a la interrupción del transporte desde y hacia Las Bambas en la región de Apurimac, en medio de las protestas que se reactivaron en los primeros días de enero, "la producción en la mina seguirá en tanto se tenga el stock de insumos", afirmó.

Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte se reiniciaron el 4 de enero principalmente en las regiones mineras del sur del país, tras una pausa por las fiestas de fin de año luego de que el expresidente izquierdista Pedro Castillo intentó el 7 de diciembre disolver de forma ilegal el Congreso.

En poco más de un mes de protestas 42 personas, incluido un policía, han muerto en medio de violentos enfrentamientos.

Las Bambas, una de las mayores productoras del cobre del mundo, había reducido las labores de extracción de su mina desde fines de noviembre por los constantes bloqueos que sufre de parte de comunidades que piden más beneficios a la compañía.

Perú es el segundo mayor productor mundial del metal rojo.

La semana pasada, una unidad local de la global Glencore Glen.L informó que un grupo de "vándalos" atacó a su mina de cobre Antapaccay en los Andes; mientras que la empresa Minsur anunció la suspensión temporal de su mina de estaño en solidaridad por unos 18 muertes durante protestas en Puno.

Una representantes de MMG, reafirmó más temprano a través de un correo electrónico enviado a Reuters que "la producción en Las Bambas continúa en esta etapa con el procesamiento a plena capacidad y la extracción a un ritmo reducido".

"Continuamos monitoreando la situación y hemos movilizado la seguridad del sitio. El enfoque principal del sitio es garantizar la seguridad de nuestra gente, contratistas y la comunidad en general", señaló el correo de la compañía.

El conflicto con pobladores que viven cerca a Las Bambas alcanzó un nuevo pico a inicios del 2022, cuando residentes de dos comunidades se instalaron dentro de sus terrenos, obligando a la mina a suspender sus operaciones durante casi dos meses.

La minera ha dicho que, desde que inició operaciones en 2016, Las Bambas ha sufrido bloqueos en las vías públicas que conforman el denominado corredor minero por más de 540 días.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X