Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proveedores mineros deben prepararse para inversión millonaria

En los próximos 10 a 15 años, las empresas mineras que operan en el sur del país invertirán US$22,800 millones en gasto de capital (Capex).

El millonario monto implica la inversión en capital humano, desarrollo de infraestructura, compra de maquinaria, tecnología, etc. Ello de acuerdo al estudio denominado: Hacia un Clúster Minero en el Sur del Perú: Desarrollo de proveedores a partir de un ecosistema de innovación, realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la cooperación alemana (GIZ).

El monto en mención, representa el 45% del total de la inversión proyectada en el país y se centra básicamente en cuatro empresas: Cerro Verde (Arequipa), Southern (Ilo y Tacna) Anglo American (Moquegua y Hudbay (Cusco), reveló Ricardo Labó, autor del estudio y líder del área minera en LQG Energy & Mining Consulting, quien ayer presentó la investigación a través de la Universidad Católica San Pablo.

La proyección económica, a decir de Labó es una gran oportunidad para el desarrollo de los proveedores locales y por ende para la consolidación de un clúster minero del Sur del país, hoy denominado SAMMI – Clúster Minero Andino.

¿Qué es un clúster minero? Es el conjunto de empresas, proveedores especializados y de servicios dedicados a abastecer las demandas del rubro minero. La idea de consolidar un clúster para el sur es formalizar e impulsar el desarrollo competitivo de los proveedores locales, con el apoyo de las Cámaras de Comercio, universidades e institutos de manera que exista un trabajo articulado. Ello permitiría que los beneficios de la minería tenga mayor impacto en la población.

El estudio realizado revela que Cusco cuenta con 1,394 empresas proveedoras de maquinarias e insumos para la minería. Siguen, Arequipa (954), Apurímac (609), Moquegua (100), Puno (60) y Tacna (15). A la fecha, las empresas mineras, solo demandan insumos en 37% de las empresas locales en el Sur. El resto, se trae del extranjero.

Fuente: La República

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X