Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proyecto de ley que impulsa hidrógeno verde espera su discusión en Congreso

2022-09-29

En conferencia magistral sobre el potencial del hidrógeno verde en Perú y sus aplicaciones en la minería, Daniel Cámac, presidente de H2 Perú - Asociación Peruana de Hidrógeno, remarcó la importancia de colocar en agenda el desarrollo de esta nueva alternativa de energía sostenible para la descarbonización de la economía.

“Hace varios meses, entregamos un proyecto de ley al Congreso de la República, también nos reunimos con el presidente de la comisión de Energía y Minas, para quien realizamos una presentación similar a la que tenemos ahora. Ellos están revisando eso y es posible que lo pongan en agenda en los próximos meses”, afirmó.

El objetivo de desarrollar el hidrógeno verde incide en generar una nueva industria respetuosa con el ambiente, capaz de crear empleo y de inyectar nuevas competencias en el país, ya que es el único vector energético que permitirá un crecimiento económico sostenible, descentralizado, descarbonizado, con tecnologías inteligentes y una infraestructura de energía de alta eficiencia.

“La industria del hidrógeno ya existe, lo que buscamos con la ley es que haya un marco regulatorio para que esta utilización se amplíe y se generen los incentivos necesarios, y no esperar al 2040 o 2050 para implementar todo eso”, indicó.

Una afirmación constante es que el Perú tiene abundantes recursos naturales para producir hidrógeno verde y siendo uno de los compromisos del país disminuir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero hacia el 2030, el hidrógeno verde termina siendo una solución.

La carrera hacia el hidrógeno verde se está acelerando en el mundo. Por ejemplo, la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., otorga un crédito fiscal para apoyar el hidrógeno verde; el Banco Europeo del Hidrógeno invertirá 3 mil millones de euros para ayudar a construir el futuro mercado de este nuevo energético; y la Fundación Chile está trabajando en un fondo de US$ 300 millones para impulsar el hidrógeno verde para la transición hacia energías limpias.

Por otro lado, para obtener hidrógeno verde se necesita realizar un proceso de electrólisis que consiste en inyectar electricidad al agua para separar el hidrógeno, para lo cual se demanda aproximadamente 11 litros de agua libre de metales para producir 1 kilogramo de hidrógeno. En el caso del agua desalinizada, se requiere de 100 litros por cada kilo de hidrógeno.

“La idea es desalinizar el agua de mar y no utilizar el agua que ya está destinada a otros usos. Las plantas de desalinización necesitan sus aprobaciones ambientales y ese es un proceso que también se ha considerado en el proyecto presentado. El Perú está en la capacidad de producir un H2V competitivo a nivel mundial”, afirma el presidente de H2 Perú.

Daniel Cámac también destacó el potencial de esta energía sostenible para ser utilizada en procesos metalúrgicos, exportación del mineral de forma sustentable, fabricación de explosivos de bajas emisiones, movimientos de mineral, generación eléctrica de respaldo, transporte de personal e insumos a la mina.

Cabe señalar que el Perú es precursor del hidrógeno verde. En el mundo, dos de las plantas más antiguas de hidrógeno verde, que actualmente siguen en operación, están en Zimbabwe y Perú. Actualmente, el país cuenta con la posibilidad de convertirse en un líder de la energía del futuro.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el invitado esta semana

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X