Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proyecto de universitarios fue expuesto en el MoveMining 2020

2020-07-21

A continuación una crónica sucinta de César Pillpe García, estudiante de la carrera de Ingeniería de Gestión Minera de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), sobre su experiencia de participación en un concurso organizado por la Society for Mining Metallurgy and Exploration este año.

Un día, conversando con mi amigo Pablo César Altamirano, miembro del Student Chapter SME UPC, en las instalaciones de la universidad, surgió la idea de participar en el MoveMining 2020, un concurso mundial organizado por la Society for Mining Metallurgy and Exploration (SME), orientado a cambiar la perspectiva de las personas hacia una industria que ya está cambiando al mundo. De esta manera, decidimos proponer un proyecto.

Iniciamos la investigación con un grupo de estudiantes miembros del capítulo estudiantil como parte de nuestras actividades extra-académicas y se sumó el apoyo del profesor José Carlos Manrique Lazarte, a quien no sólo le agradezco colaborar con el desarrollo del proyecto e investigación sino desde un punto más personal, tener la disposición de darnos a conocer el área de relaciones comunitarias en la industria minera con casuística aplicada y exigiendo el pensamiento crítico de parte de nosotros.

Es así que conformamos el equipo con Pablo César Altamirano, Jesús Mendoza, Juan Diego Reyes, todos ellos con sus aportes y dedicación, el profesor José Carlos Manrique con sus importantes validaciones, y finalmente yo, con el agrado y privilegio de dirigir este fuerte equipo.

El proyecto nació a partir de la motivación por destrabar las inversiones en el Perú; buscar el dinamismo económico de nuestro rubro y la oportunidad de participar en un concurso de talla mundial.

Con el aporte de todos los miembros del equipo logramos plasmar la investigación a una propuesta de difusión de la metodología “Una mirada distinta” con un focus group en la búsqueda del proyecto realizamos el planteamiento estratégico para nuestra propuesta, “A New Mining View”, con el cual postulamos a participar en el concurso MoveMining 2020. El reto de la elaboración fue grande, con feedbacks de la experiencia de los miembros del capítulo que participaron del MoveMining 2019. Levantamos una línea base, propusimos una guía de proyecto. Teníamos que generar el background de proyecto, los alcances, lo que deseábamos lograr. Una vez definida nuestra meta, comenzamos a diseñar los complementos. Parte de este concurso es presentar un video.

El 18 de diciembre del 2019, un correo de la coordinación del concurso nos dio la noticia de nuestra clasificación para poder exponer nuestro proyecto el 23 de febrero del 2020 en la final del MoveMining Live Contest en el marco del SME Annual Conference MineXChange 2020.

Debíamos prepararnos para la presentación en Phoenix Arizona. Junto con el equipo y la asesora asignada desde Phoenix, la peruana Rosa María Rojas, profesional con amplia experiencia en la industria minera, trabajamos para lograr una presentación del nivel que se requería.

Antes de la presentación, dimos entrevistas para el programa Rumbo Minero de ATV+, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entre otros, a quienes se les agradece por apoyar los proyectos juveniles y darles un espacio para su difusión.

Por distintos motivos, solo pude ir yo para presentar el proyecto, pero el apoyo de este gran equipo viajaba conmigo. El día del evento me levanté temprano para asistir al Phoenix Convention Center. Muchos profesionales de la industria minera de todo el mundo estaban presentes para asistir a la SME Annual Conference MineXChange 2020. El concurso se transmitió en vivo vía online para todo el mundo a través del website del concurso. Conocí a los demás finalistas: Wonder Mine (Ecuador), Jump for jump kits (USA), Let’s mine mountaneer (USA), MIG Project (Colombia).

Aunque no conseguimos podio, con los premios de 5000, 3000 y 2000 dólares, muchos profesionales de la industria se acercaron al terminar el concurso para felicitar al equipo de “A New Mining View” por el proyecto. Se notó la convergencia de opiniones de la necesidad de una herramienta de cambio para la industria. Sin podio, igual fue un orgullo y un gran reto, ser los peruanos que por primera vez llegamos a la final de este concurso de talla mundial.

Siguiendo con esta gran experiencia, tuve la oportunidad de estar presente en las ponencias de actualidad de la industria minera, las nuevas tendencias en la industria y las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de extracción entre otros temas de gran interés. Toda la experiencia fue una gran oportunidad para hacer excelentes contactos, ampliar el mundo de conocimientos y recordar que no debemos dejar nunca lo que nos apasiona. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X