Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proyecto minero Zafranal en riesgo tras decisión de organismo del Gobierno Regional de Arequipa

2023-02-17
  • Durante la operación de Zafranal, se estima que el PBI de Arequipa se incremente hasta en 6.6%.

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) del Gobierno Regional de Arequipa inició recientemente un proceso para anular la Resolución Gerencial Ejecutiva N° 349-2022, que cede 12.207 hectáreas al proyecto minero Zafranal, ubicado entre los distritos arequipeños de Huancarqui (Castilla) y Lluta (Caylloma).

Zafranal es uno de los proyectos más importantes para el crecimiento económico y desarrollo de la región Arequipa, que producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro, a través de un proceso de flotación. La inversión inicial de este emprendimiento asciende a US$ 1.263 millones.

Según el análisis de impacto económico de la empresa, Zafranal contribuirá a que, durante la fase de construcción, el PBI de Arequipa se incremente en 1.4% en el escenario más bajo, hasta en 4.8%. Asimismo, durante la operación de Zafranal, el PBI de Arequipa se incrementará hasta en 6.6%. Mientras que durante los 19 años de operación se generaría en total US$1.519 millones de ingresos fiscales.

Cesión de terreno

Según ha publicado el diario La República, la cesión del terreno, en donde se desarrollarán las actividades mineras, está en controversia desde el año pasado. “Ha tenido varios vicios”, expuso el nuevo gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar Villavicencio, ante el pleno de consejeros regionales. 

Según Aguilar, en declaraciones al citado diario, no se cumplieron los requisitos para el usufructo, se tuvo solo una tasación unilateral (de la compañía minera), no se presentaron los permisos para el proyecto de los sectores correspondientes, entre otros.

El funcionario resaltó que se encargó al estudio jurídico de Lima Sánchez Povis Abogados el análisis del contrato de usufructo. También se tramita la tasación a la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Con la respuesta del estudio, que se calcula en 10 días, la anulación se efectuaría en otros 20 días más. Juan José Valverde, asesor jurídico de Autodema, señaló que se le otorgarán 5 días para que Compañía Minera Zafranal realice sus descargos. El caso también podría llegar a judicializarse en un proceso contencioso administrativo.

Una vez que el acto de anulación concluya, los terrenos se podrán recuperar extrajudicialmente, y no se permitirían acciones como estudios, exploración o explotación dentro del terreno, refirió Valverde en la reunión.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X