Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proyecto Romina aportará más de 145 millones de dólares en impuesto y regalías en 13 años de vida útil

Cuando opere en su máxima capacidad llegará a producir 70 mil toneladas de concentrado de zinc y 40 toneladas de concentrado de plomo.

El proyecto minero Romina de Volcan Compañía Minera, aportará al país más de 145 millones de dólares en impuesto y regalías, en sus 13 años de vida útil inicial. Así lo aseguró Carlos Francisco Fernández, gerente general de la empresa, en PERUMIN 35, que se realiza en Arequipa.

La mina Romina se ubica en la provincia de Huaral a más de 4000 m s. n. m., a 15 km de la mina actual Alpamarca -que ya está llegando a su fin-. Romina permitirá la continuidad de dicho complejo minero.

El nuevo proyecto significará una inversión inicial de 140 millones de soles en lo que es la etapa de construcción y su vida útil será del 2025 al 2037. Fernández indicó que se comenzará con tajo abierto por tres años y luego con mina subterránea por los siguientes 10.

“Romina cuando esté operando a máxima capacidad llegará a producir 70 mil toneladas de concentrado de zinc y 40 toneladas de concentrado de plomo, es decir, un incremento de más 25% de la producción de finos de zinc”, sostuvo durante su participación en la conferencia “Riqueza mineral del Perú y Latinoamérica. Principales proyectos en Perú, Brasil y Argentina”, que se realizó en el evento minero.

En el tema de generación de empleo, refirió que requerirá por lo menos 1000 personas en la construcción y 500 personas en la operación.

Respecto al tema de relacionamiento con las comunidades, gerente general Volcan Compañía Minera, precisó que Romina tiene ocho comunidades de influencia, la más cercana es Santa Catalina, donde hay más de 200 personas con actividades enfocadas en ganadería y turismo.

Esta comunidad tenía energía solo durante 6 horas al día, pero hoy cuentan con un grupo electrógeno que les ofrece energía las 24 horas. Además, el ejecutivo dijo que el proyecto tendrá una línea nueva que va a alimentar sus plantas y, con ella, se abastecerá de energía las 24 hora al día a la comunidad, lo que les permitirá expandir sus actividades económicas.

Volcan Compañía Minera es uno de los mayores productores de zinc, oro y plata, es el segundo más grande del Perú y el decimoprimero a nivel mundial. Además, es el primer productor de plomo en el país y el décimo sexto en el mundo. Asimismo, es el segundo productor más grande de plata en Perú y el décimo tercero a nivel global.

La compañía tiene siete operaciones activas a lo largo de la sierra central donde tiene 78 acuerdos con diferentes comunidades locales. Fernández destacó que se ha facturado más de 35 millones de dólares con empresas contratistas locales.

En los últimos 10 años ha generado más de 620 millones de dólares en impuestos y regalías y 32 millones de dólares en obras por impuestos.

Dato

PERUMIN es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1954. En su 35 edición tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor”.

Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X