Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proyectos mineros que esperan avanzar durante gobierno de Francisco Sagasti

2020-11-19

El presidente Francisco Sagasti prometió «estabilidad económica y equilibrio fiscal» durante los ochos meses que ocupará el sillón de Pizarro, y uno de los retos de su mandato es recuperar el empuje productivo del país y mejorar los indicadores de empleo formal. En declaraciones al diario El Comercio, diversos representantes vinculados a la industria minera sostuvieron que Sagasti Hochhausler tiene a mano los proyectos mineros.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que el rol de la minería es importante en el proceso de recuperación económica. «Si revisamos la información provista por el Ministerio de Energía y Minas, es preocupante porque no hay ningún proyecto de envergadura que esté listo para su ejecución inmediata. Lo que tenemos de mayor impacto actualmente es Tía María, que ha quedado relegado», indicó De la Flor.

Si bien el proyecto de Southern está listo, el Ministerio de Energía y Minas ha revelado que otros planes mineros muy avanzados son Yanacocha Sulfuros, Corani e Integración Coroccohuayco y son más decisiones de las mismas empresas antes que del Gobierno de turno. En efecto, Newmont ha indicado que espera tomar una decisión en 2021, mientras que Bear Creek espera cerrar el financiamiento para Corani. Mientras tanto, el proyecto San Gabriel, de Buenaventura, tiene aún que cumplir con el proceso de consulta previa, demorado por la pandemia.

A la crisis sanitaria y económica se le sumó una crisis política y de gobernabilidad, según Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y gerente general de Antamina, y quien defiende la tesis de que la industria minera es actualmente la única en el Perú que pueda acelerar la recuperación económica del país. «La minería es un sector económico que por los niveles de inversión, siempre está obligado a tener una mirada de largo plazo. Claramente es una industria que permite el despliegue de la economía a nivel de todo el territorio, al no operar en zonas urbanas, y generamos un encadenamiento productivo», aseveró Gobitz Colchado. «Después de las protestas vienen las propuestas». 

Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros de alrededor de US$57.000 millones, y para Alexandra Almenara, presidenta de Women in Mining Perú (WIM Perú), «es importante impulsar las inversiones en exploración y de proyectos de desarrollo que están en cartera, así como contar con una regulación que responda a la inmediatez de la reactivación respetando los principios, pero destrabando inversiones».

Fuente: Energiminas

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X