Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proyectos mineros Zafranal y Haquira miran a Tisur como el futuro puerto de salida de sus producciones de cobre

En una entrevista concedida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Álvaro Galindo, CEO Corporativo del Grupo Tramarsa, conglomerado empresarial que administra el Terminal Internacional del Sur (Tisur), nos habló sobre la importancia del puerto de Matarani para los futuros proyectos mineros y las operaciones de comercio exterior del sur peruano. 

¿Cuál es la realidad portuaria del país?, ¿cuánto hemos avanzado en las últimas décadas?

Desde el año 2000, el Perú ha tenido un notable desarrollo en la modernización de casi la totalidad de sus puertos públicos, a través de buenos contratos de concesión con operadores privados de talla mundial.

Desde el punto de vista de la minería, en el Perú existen puertos con infraestructura y equipos de estándar internacional, que permiten embarcar eficientemente grandes lotes de mineral con destino a los mercados mundiales, constituyéndose en eslabones muy importantes de la cadena logística de exportación de este sector.

¿Qué aspectos resalta de la evolución del puerto de Matarani, desde que se adjudicó a Tisur, respecto al sector minero?

Actualmente, y después de 23 años de concesión, el puerto de Matarani tiene muy alto estándar operacional con instalaciones y equipos de última generación para la recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre producido por la gran minería de las zonas de Arequipa, Cusco e Ica.

Las principales minas de cobre de la región usan el puerto de Matarani para sus exportaciones. Se ha constituido en un clúster minero por donde se embarcan actualmente más de 4.5 millones de toneladas de concentrado de cobre al año.

¿Qué instalaciones integran el terminal y cuantos muelles posee?

El puerto de Matarani o Terminal Internacional del Sur (Tisur) tiene 4 muelles multiuso que atienden todo tipo de carga de y para el área de influencia de Arequipa, Cusco, Moquegua, Ica y también para Bolivia.

Moviliza 7 millones de toneladas en 400 naves anuales, aproximadamente. Además de sus 4 muelles, tiene grandes áreas de almacenamiento, sistemas mecanizados para el embarque y descarga de graneles en general, equipos especializados para el manejo de contenedores y tanques de almacenamiento para químicos y alcoholes, entre otras instalaciones.

¿Cuánto han invertido para su modernización en los 23 años de operación?

Tisur ha invertido un aproximado de US$400 millones de dólares y tiene varios proyectos en desarrollo que son necesarios ejecutar para acompañar el crecimiento de la región en los sectores de minería, agricultura, comercio e industria.

¿Cuáles son los principales productos que se transportan por este terminal?

La carga predominante es el concentrado de cobre; también destacan maíz y trigo, fertilizantes, maquinaria pesada, contenedores refrigerados, carga retail, entre otras.

¿Como describiría el desempeño del muelle F desde el inicio de operaciones? ¿Qué planes tienen Las Bambas, Antapaccay y Cerro Verde para los próximos años respecto a este muelle?

El Muelle F tiene un desempeño superlativo en confiabilidad y velocidad de embarque. Es capaz de embarcar un lote de 30 mil toneladas en menos de 20 horas. Tiene capacidad para atender, en exceso, la producción de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay. Vale decir, que podrían sumarse minas adicionales al sistema de embarque. Por otro lado, tiene profundidad suficiente para atender grandes naves de hasta 60 mil toneladas.

Con respecto a los planes de las 3 minas mencionadas, sus contratos les dan estabilidad para seguir embarcando a futuro la totalidad de su producción.

¿Cuántas empresas mineras transportan sus concentrados por este puerto?

En la actualidad, 6 empresas mineras movilizan su carga por Tisur (Cerro Verde, Hudbay, Antapaccay, Las Bambas, Ares y Mina Justa). Estamos trabajando en seguir apoyando el desarrollo de nuevos proyectos mineros y, así constituirnos en el eslabón clave de su cadena logística de exportación.

¿Qué hay de los proyectos mineros Zafranal, en Arequipa, y Haquira, en Apurímac?

Son justamente 2 proyectos mineros que miran a Tisur como el futuro puerto de salida de sus producciones.

¿Cómo afectan los bloqueos del Corredor Minero del Sur las actividades de Tisur?

El problema de los bloqueos del Corredor Minero afecta seriamente la sostenibilidad de las minas que se encuentran en esa zona de influencia. En el caso de TISUR, hemos tomado medidas para tener capacidad de recepción y almacenamiento suficiente para apoyar a las mineras en esta difícil coyuntura.

Vemos que recientemente han ganado un premio de igualdad de género, ¿cuan importante es para Tisur la Diversidad e Inclusión respecto a genero?

En el último año, Tisur recibió importantes reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales del sector puertos que nos llenan de satisfacción por el esfuerzo desarrollado en ser una empresa donde la equidad de género tiene una genuina prioridad desde los inicios de la concesión. Por otro lado, la Asociación Latinoamericana de Autoridades Portuarias otorgó a Tisur el premio a la innovación Tecnológica en un congreso llevado a cabo recientemente en Santos, Brasil.

¿Cómo esperan cerrar el presente año y que planes de inversión o proyecciones tienen para el 2023-2024?

El 2022 ha sido un buen año para Tisur habiendo superado las metas presupuestadas, a pesar de lo difícil de la coyuntura para el sector minero y el país en general. Estamos enfocados en contribuir activamente en el crecimiento de la región sur del Perú. Venimos desarrollando un importante plan de expansión de nuestra infraestructura portuaria para atender eficientemente la nueva carga que se genere a partir de los grandes proyectos en marcha como Majes Siguas 2, que extenderá de manera importante la frontera agrícola y, por ende, el crecimiento de la agroindustria, tal como viene sucediendo en el norte del país con el proyecto Chavimochic, donde se vive un auge sin precedentes.

Artículos recientes

Walter Tejada de BHP: “El potencial geológico no basta, los países deben poner en valor sus recursos naturales con reglas clara

Seguir leyendo

Rumbo a PERUMIN abordará los desafíos para lograr desarrollo territorial en regiones mineras

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X