Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Puertos peruanos incrementaron su capacidad instalada para exportar

2021-08-24

Incrementaron capacidad instalada para exportar.

Entre el 2001 y el primer semestre de este año, los ocho puertos del Perú concesionados mediante el mecanismo de asociaciones público-privadas (APP) generaron un flujo de inversión directa de 1,726 millones de dólares, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Resaltó que el mejoramiento y la ampliación de los puertos solo fue el punto de partida para inversiones complementarias e indirectas como carreteras, almacenes, tráileres, entre otros, que dinamizaron el crecimiento económico y la diversificación productiva hacia otros productos de alta demanda internacional, como las paltas, arándanos y espárragos.

Agregó que las concesiones de puertos incrementaron la capacidad instalada para exportar, pero también mejoraron la eficiencia de estos, lo cual generó significativas reducciones de costos para las empresas.

A manera de ejemplo, dijo que la carga exportada se multiplicó en cerca de tres veces en los últimos 20 años, pasaron de 17 millones de toneladas (t) en el 2001 a 48 millones de t en el 2020.

Mayor eficiencia

Respecto de los indicadores de eficiencia, Proinversión resaltó que se redujo, para fines del 2019, el tiempo de retiro de carga en 20% y el rendimiento por hora se incrementó 52.8% en el nuevo terminal de contenedores del Callao.

“Estas mejoras de eficiencia solo se han traducido en menores costos para las empresas exportadoras y mayor espacio para acelerar su ritmo e inversiones”, enfatizó.

El ente promotor hizo una evaluación del impacto de las APP en el desarrollo económico del país y en segmentos específicos; en este caso, el sector portuario en el que las inversiones mediante esta modalidad generaron una mayor productividad e impulso del comercio exterior.

En esta oportunidad se evaluaron los ocho puertos concesionados y se identificó que crearon significativos flujos de inversión directa e indirecta para el país y fueron la condición clave para el despegue de las exportaciones peruanas, sobre todo de las no tradicionales.

Subrayó que entre el 2001 y el 2020, las exportaciones totales se multiplicaron por seis veces, pasando de 7,000 millones de dólares en el 2001 a 42,400 millones en el 2020.

En cartera

De acuerdo con Proinversión, actualmente están en concesión siete puertos marítimos y un puerto fluvial que van a seguir cambiando la dinámica de las exportaciones peruanas en todas las regiones del Perú.

Detalló que el total de inversiones comprometidas asciende a 2,811.7 millones de dólares, incluido el impuesto general a las ventas (IGV), las cuales se vienen ejecutando gradualmente de acuerdo con los contratos de concesión suscritos por los inversionistas y el Estado en cada caso.

“En particular, la ampliación de Muelle Sur en el Callao y la modernización del puerto de Salaverry permitirá acelerar el ritmo de exportaciones en dos ejes centrales”, aseveró la entidad promotora.

Fuente: El Peruano

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X