Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

¿Qué tan importantes son las regiones del sur para la economía peruana?

2023-01-31

Las regiones del sur llevan más de 20 días paralizadas debido a las protestas, ¿sabes cuánto representan para la economía peruana?

Cusco, Madre de Dios, Puno y otras regiones del sur son las más afectadas económicamente debido a las paralizaciones generadas por los más de 20 días de protestas, pero ¿qué porcentaje de la riqueza se genera en el sur?

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, sostiene que las regiones del sur aportan cerca del 15% al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, con un potencial que no está siendo totalmente explotado.

"Toda la macrorregión sur tiene un peso en el PBI nacional de 15% y a nivel industrial escasamente llega al 12%. Y si hablamos de promedio de ingresos de trabajadores hablamos de 1,153 soles en promedio (...) Puno tiene una participación en el pbi solo del 2%, pero si lo vemos a nivel de participación productiva, el PBI manufacturero es escasamente 1%, no tiene presencia en la producción nacional", sostuvo el vocero del gremio.

Según la SNI, las regiones que más aportan al PBI son Arequipa, con una participación del 5.5%; y Cusco, con una contribución de 3.4%. ambas regiones destacan en minería.

Las cifras del Ministerio de Energía y Minas indican que, hasta el año pasado, las regiones del sur concentraban más de la mitad de los proyectos mineros y el 52.7% del monto total invertido por las empresas mineras en el Perú.

El gerente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Carlos Diez Canseco, señaló que incluso en algunas regiones del sur se tiene la producción total de algunos metales.

"Al año 2022, se puede decir que el 65% de la producción de cobre se produce en el sur del perú, el 85% de la producción de molibdeno se produce en el sur y tanto el 100% de hierro como el 100% de estaño también se producen en el sur del Perú. las principales regiones donde se produce esto: Arequipa, Apurímac, Puno y Cusco", explicó.

El sector agropecuario es otro punto importante en las regiones del sur. El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, sostiene que la zona sur representa el 30% de la producción agrícola de nuestro país.

El economista señala que en este sector destacan Arequipa e Ica con diversos productos, lo que generará un mayor impacto en los precios que enfrentan los consumidores.

"Hay alimentos que son importantes en la canasta de consumo cuya producción está concentrada en la zona sur. Hay dos alimentos fundamentales que son cebolla, 85% de la producción en la zona sur; y tomate, 77% (...) hay otros que también son relevantes, pero no tienen tanta concentración: zanahoria, por ejemplo, 49%; papa, 46%", comentó.

Teniendo en cuenta estos sectores, los datos del Ministerio de Comercio Exterior hasta el 2021 evidencian que tres de cada 10 productos que exportaba el Perú provenían de las regiones del sur.

Además, esta zona también impacta en el turismo. Según la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), el 70% de turistas que llegan al país visitan las regiones del sur, pero ahora con los bloqueos se calcula una pérdida de más de mil millones de dólares entre diciembre y enero.

Fuente: RPP

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X