Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Quellaveco: Preocupa la injerencia politiquera sobre decisiones técnicas del gobierno

2022-10-07

¿A qué se debe esta situación? El 25 de agosto, a Quellaveco le fue extendido el permiso de utilizar para la operación minera los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo. Ello generó una situación adversa en el Valle del Tambo en las últimas semanas, ya que se considera que el recurso utilizado para la agricultura en la zona podría verse afectado.

Las partes involucradas

Anglo American indicó a El Comercio que hay preocupación, dado que se “pone en duda la diligencia, transparencia y rigurosidad técnica” con la que se dio la autorización. Además, la empresa manifestó que confía en que “el Gobierno tome las mejores decisiones en beneficio del desarrollo del país”.

Desde la ANA señalaron que esperarán la decisión del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, en el que existen diez apelaciones a la resolución, entre las que están la Municipalidad Distrital de Islay, la de Cocachacra, asociaciones de comunidades campesinas, entre otros.

Procesos

Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, explicó que para cumplir con obtener esta licencia se requieren varios pasos, en los que la ANA tuvo que haber realizado un estudio de cuencas aledañas y haber llegado a una conclusión de que no haya impactos en la cuenca del Tambo. Agregó que el proyecto minero fue diseñado con un “cuidado muy grande por el uso del agua”.

Paola Bustamante, vocera de Propuestas del Bicentenario, agregó que para obtener la licencia, la empresa tuvo que haber recibido otros permisos previos, como el de disponibilidad hídrica y el de inicio de obras hidráulicas.

¿Se puede suspender la licencia del proyecto minero? Para revocarse el permiso, se deberá seguir el proceso administrativa o llegar hasta la instancia judicial, señaló Marita Chappuis, exdirectora general de minería del Ministerio de Energía y Minas. Agregó que en esas instancias se tendrán que demostrar las razones por las que se debe retirar el permiso de uso de agua a la empresa minera, precisando que no hay razón, en ese caso, para suspender la licencia.

Sin embargo, sea cual sea el desenlace, la noticia de evaluación por el Gobierno ya generó un mensaje negativo, consideró Bustamante.

Guillermo Shinno, exviceministro de Minas y gerente general de Minera Apumayo, coincidió, pues para él esta decisión ya envía una señal negativa al mercado externo y minero.

Y, en esa línea, Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, también sostuvo que el anuncio de la evaluación puede ocasionar que el país pierda atractivo para las inversiones en distintos sectores económicos.

Fuente: El Comercio

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X