Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Quellaveco trabaja el esquema hídrico de valor compartido

2021-08-17

Ampliarán frontera agrícola en 1,750 hectáreas.

El proyecto Quellaveco a cargo de Anglo American, que se construye en Moquegua, aplica un esquema hídrico de valor compartido, por el cual la empresa utiliza el agua excedente de lluvia y de origen volcánico, y a cambio dotará de este recurso a zonas de cultivo con el fin de ampliar en 1,750 hectáreas la frontera agrícola de la región, entre otras acciones.

Así lo reveló la gerenta de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad de la compañía, Mariana Abugattás, durante su participación en el seminario “Minería y desarrollo sostenible”, que organizó el 10 de agosto la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“TRABAJAMOS EL ESQUEMA HÍDRICO DE VALOR COMPARTIDO, POR EL CUAL USAREMOS AGUA DEL RÍO TITIRE, QUE NO ES APTA PARA CONSUMO HUMANO NI USO AGRÍCOLA, PARA PROVEER DEL 80% DEL RECURSO QUE REQUIERE NUESTRO PROCESO DE PRODUCCIÓN, Y ESTO LO COMPENSAREMOS DEVOLVIENDO AGUA LIMPIA A OTRAS ZONAS”, EXPLICÓ.

En ese marco, han construido la presa Vizcachas que tiene una capacidad de almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos, de los cuales Anglo American solo utilizará un promedio de 4 millones por año y el resto se compartirá con la región.

“TENEMOS EL PROYECTO CHILOTA-CHINCUNE, QUE CONSISTE EN LA CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LOS RÍOS CHILOTA Y VIZCACHAS, PARA POR INTERMEDIO DE UNA BOCATOMA Y SISTEMA DE BOMBEO IMPULSAR EL RECURSO A TRAVÉS DE 15 KILÓMETROS DE TUBERÍAS PARA DERIVARLO HASTA LOMAS DE ILO, VÍA EL CANAL PASTO GRANDE, Y ASÍ PODER AMPLIAR LA FRONTERA AGRÍCOLA EN 1,750 HECTÁREAS”, DESTACÓ.

También puedes leer: Quellaveco: Anglo American culminó la represa Vizcachas

Igualmente, señaló que han construido el desvío del río Asana en respuesta a la preocupación de la población con respecto a la calidad y cantidad de esta fuente de agua que llega hasta Moquegua y el compromiso fue evitar que tenga contacto con la operación porque pasaba justo sobre el yacimiento.

“ESTO SE HIZO INCLUSO ANTES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MINA Y HOY REPORTAMOS EN TIEMPO REAL LA CANTIDAD DE AGUA QUE INGRESA Y SALE DEL TÚNEL QUE DESVÍA EL RÍO”, RESALTÓ.

En ese seminario, también participó la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, quien sostuvo que la mayoría de empresas del sector ya aplica con diferentes nombres la denominada Rentabilidad social.

Asimismo, estuvieron Beatriz de la Vega y Juan Carlos Mejía de KPMG.

Fuente: Rumbo Minero

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X