Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Raúl Jacob es electo presidente de la SNMPE para el período 2021-2022

2021-01-28

Frente a la grave crisis sanitaria y económica que sufre el país, urge el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para asegurar la pronta reactivación del aparato productivo nacional y recuperar los miles de empleos que se perdieron durante la pandemia, afirmó Raúl Jacob Ruisánchez, al asumir la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

Raúl Jacob, quien en la actualidad es vicepresidente de Finanzas, Tesorero y CFO de Southern Copper Corporation (SCCO), fue nombrado presidente de la SNMPE para el período 2021 – 2022 por el nuevo Consejo Directivo del gremio.

Como es tradición en el gremio minero energético, Jacob Ruisánchez, recibió el cargo de su antecesor Manuel Fumagalli Drago. 

Asimismo, fueron elegidos como vicepresidentes: Magaly Bardales Rojas (sector Minero), Carlos Mario Caro Sánchez (sector Eléctrico) y Luis Alberto Vásquez Madueño (sector Hidrocarburos).

El presidente electo de la SNMPE señaló que para revertir la crisis económica que hoy afronta el Perú, se requiere que las autoridades gubernamentales den señales claras y firmes en torno a la estabilidad jurídica y al Estado de Derecho, a fin de atraer nuevos capitales que potencien a la industria nacional y al sector minero energético.

“En medio de esta coyuntura sumamente difícil para todos, el Perú tiene que aprovechar sus fortalezas, poniendo en valor sus recursos naturales a fin de volver al camino del desarrollo y crecimiento económico para poder combatir en mejores condiciones a la pobreza, cerrando las brechas sociales y generando bienestar a los peruanos”, manifestó.  

Es fundamental –subrayó- que el Poder Ejecutivo y el Parlamento Nacional promuevan una agenda promotora de la inversión pública y privada, ajena a iniciativas de corte populista que solo perturban la recuperación económica del país.

Finalmente, el presidente de la SNMPE expresó que el sector minero energético seguirá generando su importante cuota de divisas, impuestos, regalías y salarios, trabajando como aliado del Estado y la sociedad peruana en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y en favor de la reactivación económica.

PERFILES PROFESIONALES

RAÚL JACOB RUISÁNCHEZ (Presidente SNMPE) 

Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, tiene una Maestría en Economía por la Universidad de Texas en Austin. También cuenta con un título en Gerencia Internacional Aplicada, de la Escuela de Economía de Estocolmo en Suecia y un grado de Alta Gerencia de la Escuela de Negocios Instituto de Empresa de Madrid.

Es Vicepresidente de Finanzas, Tesorero y CFO de Southern Copper Corporation (SCCO). Ha desarrollado una exitosa carrera profesional por casi 30 años en la industria minera. Ha dirigido y participado en operaciones de financiamiento para Southern Copper por aproximadamente US$ 8,000 millones. En los últimos tres años, ha sido considerado entre los tres mejores Chief Financial Officers (CFO) de la industria minera de América Latina por la prestigiosa publicación Institutional Investor. Adicionalmente, forma parte del Comité Consultivo del MBA de Finanzas de la Universidad del Pacífico, donde ha sido catedrático de cursos de economía y finanzas.

MAGALY BARDALES ROJAS (Vicepresidenta y Presidenta del Comité Sectorial Minero) 

Abogada, egresada de la Universidad de Lima, con estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con Diplomas en Dirección Estratégica de Empresas por la Universidad del Pacífico, Management Program for Lawyers por Yale School of Management y Women’s Executive Leadership Program por INCAE. 

Actualmente, es Gerente Corporativo Legal y de Relaciones Institucionales de Nexa Resources S.A.A. Desempeñó el cargo de Gerente Legal en Compañía Minera Milpo S.A.A. desde el año 2009 y posteriormente en Nexa Resources Perú S.A.A. También ejerció la Presidencia del Directorio de Activos Mineros S.A.C. y fue vocal del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas. Participó activamente en la transferencia al sector privado de los principales proyectos mineros del Estado y fue profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Lima.

CARLOS MARIO CARO SÁNCHEZ (Vicepresidente y Presidente del Comité Sectorial Eléctrico)

Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia y Máster en Logística Integral de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de transmisión de energía de la mano del Grupo ISA y sus empresas.

Es Gerente General de ISA REP, ISA CTM e ISA Perú desde febrero del 2012 a la fecha. También se venía desempeñando como presidente del Comité del Sector Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Director del Comité Consultivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Vicepresidente de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER – PECIER), Vicepresidente de Portafolios y Segmentos del CIER, Director de ANCHAM (Cámara de Comercio Americana en Perú) y Director de ALOXI (Alianza para Obras por Impuestos).Asimismo, forma parte del Consejo Directivo de la CONFIEP y del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de la SNMPE. Participa también como presidente del Directorio de Proyectos de Infraestructura (PDI) y ha sido presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC).

LUIS ALBERTO VÁSQUEZ MADUEÑO (Vicepresidente y Presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos)

Ingeniero Mecánico por la Universidad Católica del Perú, con MBA en la Rotterdam School of Management de la Erasmus University de Holanda y otros cursos de especialización como el PAD de la Universidad de Piura y el Executive Program in General Management del Massachusetts Institute of Technology. 

Se integró en 1998 al grupo Repsol, inicialmente en Argentina, como Ingeniero en la Refinería La Plata, posteriormente se desempeñó como Trader de fletamentos internacional en Buenos Aires y Madrid. Regresó al Perú ocupando varias posiciones entre ellas como responsable de Control de Gestión y Relaciones con Inversores de Refinería La Pampilla, Director de Abastecimiento y Distribución, Director de Comercialización y ahora se desempeña como Director de Optimización, Logística y Ventas de Refino en Perú. Adicionalmente, dicta cursos de especialización en la UTEC y es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Automotriz del Perú. Ha presidido el Comité de Downstream de la SNMPE en varios periodos. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X