Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Reactivación del sur del país requiere enfoque integral y atraer inversiones

2023-04-21

El desarrollo de la región sur del Perú requiere de un enfoque integral que involucre a todos los sectores de la sociedad y trabajar en conjunto para garantizar la inclusión social, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico sostenible, afirmó el exviceministro de Minas y expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho.

Durante su participación en CONAMIN 2023 que se clausura hoy en Trujillo, remarcó que para reactivar la economía es trascendental atraer la inversión privada en diferentes sectores. “Además, se debe promover el acceso a educación de calidad y tecnología”.

Junto a ello, agregó que para garantizar el desarrollo a largo plazo es indispensable mejorar las carreteras, puentes, ferrovías, aeropuertos y puertos marítimos, así como la provisión de servicios básicos como el agua potable y la electricidad.

En ese sentido, sostuvo que el sur del país cuenta con una gran riqueza turística que se puede aprovechar para generar empleo y dinamizar la economía.

“La minería es una actividad importante en esta zona, pero en el caso de las operaciones informales debe trabajarse para que se desarrollen de manera responsable y sostenible. Se puede promover iniciativas para mejorar la seguridad, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo social de las comunidades cercanas”, explicó.

Asimismo, dijo que otro de los sectores importantes es la agricultura, que en muchas zonas es fundamental y puede ser una fuente de ingresos para miles de familias.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hacia 2021 la pobreza monetaria en Puno llega al 42.6%, Apurímac 28.3%, Cusco 22%, Tacna 21.8%, Arequipa 12% y Moquegua 10.2%, siendo el promedio nacional 25.9%.

En cuanto a informalidad laboral, Puno registra un 90.4%, Apurímac 90.6%, Cusco 87.2%, Tacna 77.9%, Arequipa 69.1% y Moquegua 70.1%, mientras que el promedio nacional es 76.8%.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X