Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Recuperación de economía en Perú tras pandemia pasa por minería y agroindustria

2020-06-26

LIMA, 25 jun (Xinhua) -- La recuperación económica de Perú tras la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) tendrá como puntal la actividad minera y la agroindustria, afirmó hoy el ex canciller peruano, Oscar Maurtua.

En entrevista con Xinhua, Maurtua resaltó que la minería lidera los aportes a la economía peruana, seguida de otros dos sectores también importantes: agroindustria y turismo.

"En los mercados es lo que rige fundamentalmente, la minería, la agroindustria y el turismo, y el turismo también se expande en base a las líneas aéreas y los hoteles", subrayó.

Debido a la pandemia de la COVID-19, Perú declaró estado de emergencia y la economía se paralizó desde el pasado 16 de marzo, afectando 17 operaciones mineras de oro, plata, cobre, zinc y plomo.

Maurtua dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM) concuerdan en que el país podría registrar este año una baja cercana al 12 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que el comportamiento de los mercados internacionales hacia donde se dirigen las exportaciones peruanas también se vio afectado de alguna manera por la pandemia.

"El mundo va a contraerse, el mundo va a retroceder, opiniones que están señalando esto atraería una década perdida", subrayó.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, reconoció que ha habido un decrecimiento de 40 por ciento de la economía peruana en el contexto de esta paralización productiva.

Para la reactivación económica, uno de los primeros sectores reabiertos fue la actividad minera en la primera fase, que espera mejorar sus indicadores en el segundo semestre.

Con respecto a la agroindustria, Maurtua precisó que la industria agroexportadora ha logrado consolidarse y pese a la crisis desatada por la pandemia, los envíos a los mercados internacionales se han mantenido.

"Las agroexportaciones no se han visto dañadas, afortunadamente", anotó al referirse a este sector que en los tres meses de cuarentena siguió exportando.

En general, Maurtua recomendó a las empresas exportadoras peruanas recuperar su dinámica y buscar la recuperación de los envíos al exterior.

"Creo que va a haber un énfasis y lo reitero, en el ámbito de garantizar que el bien que se está exportando, no hay nada que ponga en riesgo al usuario", subrayó.

Para el diplomático, "Perú tiene más de 25 tratados de libre comercio" con países como China, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y México, plataformas importantes de comercio mundial que le permitirán superar esta crisis económica.

También puntualizó que uno de los cambios globales que traerá en el comercio mundial la era pospandemia COVID-19 será el requerimiento, a parte del pasaporte, de un carné de viajes internacionales.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, los aportes de la actividad minera al país andino representaron 28.074 millones de dólares en ingresos y 12 por ciento al PIB durante 2019.

Fuente: Xinhua

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X