Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Regiones mineras que definen nuevo gobernador este domingo, reportan ejecución presupuestal por debajo del promedio nacional

2022-11-29

Este domingo 4 de diciembre se realizará la segunda vuelta para elegir a los nuevos gobernadores y vicegobernadores de nueve regiones, entre ellos, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Moquegua, Pasco y Piura, jurisdicciones con presencia de actividad minera.

Las seis regiones recibieron conjuntamente el 20% del total de los recursos económicos transferidos por la minería en 2021, como canon y regalías, que son los principales ingresos con que se financian los planes de gastos e inversión regional a desarrollar a futuro.

Cuatro de las seis regiones presentan un avance de ejecución presupuestal que se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual se mantuvo en 67.7% a octubre del 2022, según información del portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por ejemplo, Cajamarca desembolsó el 65.1% de su presupuesto total (S/ 3,308 millones), en iniciativas de educación, salud y transporte, principalmente. A nivel local, el distrito con menor ejecución de gasto fue Utco (21.7%) y el de mayor fue Santo Domingo de La Capilla (95.6%).

Asimismo, Moquegua usó el 64.1% de su presupuesto (S/ 759 millones) en educación, salud y agropecuaria. El distrito de Ubinas tuvo la mayor ejecución (85.9%), seguido de Quinistaquillas (75.9%) y Yungas (73.5%), mientras que San Antonio tuvo la menor de todas (19.8%).

En tanto, Pasco materializó el 61.3% de su presupuesto institucional (S/ 1,017 millones) en actividades vinculadas a educación, salud y transporte. Los distritos con mejor ejecución fueron Vilcabamba (21.2%) y Simón Bolívar (26.3%), en contraposición a Chacayan (76.7%).

Mientras, Piura empleó el 66.2% de su presupuesto (S/ 3,394 millones) para fines de educación, salud, previsión social, entre otros. Las mayores ejecuciones se reportaron en Yamango (96.5%) y Bellavista (84.6%), y la menor de todas en San Juan de Bigote (21.5%).

Regiones con mayor avance en sus presupuestos

No obstante, Cusco superó el promedio nacional, pues registró un 73% de ejecución de su presupuesto (S/ 2,986 millones) para proyectos de educación, salud y transporte. Se observó mayor ejecución en los distritos de Pillpinto (83.2%), Pichigua (83.1%) y San Pedro (82.0%).

Igualmente, Lambayeque rebasó el promedio nacional con un avance del 68.4% de su presupuesto anual (S/ 1,853 millones) en desarrollo educativo, de salud y agropecuario. Pueblo Nuevo, Zaña, Reque y Pomalca mostraron una ejecución por encima del 76%.

Propuestas para elevar la calidad del gasto público

Para mejorar la calidad del gasto y cerrar las brechas, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ha planteado tres propuestas: la formulación de los planes de desarrollo, la ejecución de los proyectos de infraestructura y la elaboración de los presupuestos multianuales.

Dicho esquema se sustenta en las experiencias adquiridas por la industria minera, reforzadas a través de mecanismos como el aporte voluntario para la ejecución de los planes de desarrollo regional, así como otra experiencia de igual éxito: obras por impuestos.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X