Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Richard Webb: “La minería ha tenido un rol complementario a la agricultura en las provincias de Huancavelica”

2021-11-16

Las provincias de Angaraes y Acobamba, ubicadas en el departamento de Huancavelica, han experimentado un acelerado proceso de modernización que empezó a mediados de la década del noventa, momento en que se da inicio a una etapa de recuperación luego haber sido duramente golpeadas por la violencia subversiva. Así lo afirma el estudio “Los cambios en Angaraes y Acobamba, dos provincias de Huancavelica”, a cargo del Dr. Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

De acuerdo a la investigación, el principal motor de desarrollo fue el avance de la conectividad, la misma que se logró gracias a la construcción de carreteras y caminos. “La red vial no sólo posibilitó que Angaraes y Acobamba se integren al dinamismo económico del país, también permitió que la población local tenga mayor acceso a algunas necesidades básicas como educación y salud”, indicó el experto. Este fenómeno recién empezó a hacerse notorio a partir la década de 1990 con el crecimiento del parque automotor.

Otro actor que jugado un papel importante en el proceso de modernización ha sido la minería. El caso de Angaraes es particularmente interesante puesto que, pese a tener una superficie agrícola menor a la de Acobamba, presenta un mayor desarrollo relativo. Esto se debe a que la minería siempre ha estado presente, ofreciendo posibilidades de empleo e ingresos a los pobladores. “Vemos que la minería no ha competido con la agricultura, más bien se han complementado en la medida en que la mayoría de los trabajadores mineros han sido, y hasta ahora son, campesinos”, comentó el economista.

En cuando a los cambios de índole administrativo, tanto en Angaraes como en Acobamba se registra una multiplicación de las instituciones de gobernanza tales como municipalidades distritales, comunidades campesinas y recientemente municipalidades de centros poblados. Este fenómeno obedecería al afán de protagonismo de las distintas poblaciones y líderes locales, que se han profesionalizado y han dado lugar a movimientos políticos locales, con rescate de la cultura tradicional.

Presentación de la investigación:

El estudio será presentado por el Dr. Richard Webb el día miércoles 17 de noviembre a las 6:00 pm un evento vía Zoom organizado por el Instituto del Perú de la USMP y la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) de Huancavelica, asociada al Grupo FUNDADES.

Asimismo, contará con un panel conformado por Roque Benavides, Presidente del Directorio de Buenaventura, y Mario Huaira, ex docente de UDEA. La participación es totalmente gratuita y abierta al público en general, ingresando al siguiente link: https://bit.ly/30ndjDZ

Fuente: MineríaEnergía.com

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X