Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Roberto Maldonado: Cobre del Perú alivianará déficit mundial de oferta de minerales para la transición energética

2023-01-12

El Perú con su producción de cobre en crecimiento cada año, estará en capacidad de aminorar el déficit de oferta de minerales críticos para la transición energética mundial, cuyo mayor déficit proyectado de casi 1.6 millones de toneladas de cobre podría suceder en el año 2035.

Así lo previó el Ing. Roberto Maldonado, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, como parte de la conferencia magistral “Perspectivas de la minería”, que dictó durante la Semana de la Ingeniería de Minas, organizada por el Consejo Departamental de Lima del CIP.

Con base en cifras oficiales, argumentó que la demanda global de cobre pasará de 25 millones de toneladas en 2021 a 49 millones de toneladas en 2035 y 53 millones de toneladas en 2050, lo que ocasionará un desafío para que la oferta existente se mantenga al día con la demanda.

“El déficit anual superaría 1 millón de toneladas en cinco ocasiones entre 2025 y 2040. En este escenario, el Perú podría desempeñar un rol determinante, pues tiene en cartera más de 40 proyectos mineros, de los cuales aproximadamente el 70% son de origen cuprífero”, precisó.

Reactivación económica

Asimismo, destacó que la puesta en marcha del portafolio de proyectos mineros no solo contribuirá con el mercado del cobre en el mundo, sino que a su vez reactivará la economía nacional, la cual se espera que crezca en 3% en 2023, según pronósticos del BCRP.

“Se estima que nuestro país experimente un crecimiento interanual del PBI en 3.3% entre los años 2022 y 2026, ubicándose como segundo en la región por debajo de Colombia. La recuperación del sector minero será clave para mantener el liderazgo económico”, indicó.

Reducción de pobreza

Para Roberto Maldonado, lo hecho por el sector minero hasta la fecha merece ser reconocido, pues coadyuvó a que la pobreza se redujera de 60% a 20% en menos de dos décadas, cuando hoy podría llegar a picos de 40% si es que no se hubiese impulsado esta actividad productiva.

“El sector minero puede mejorar aún más la situación del Perú, ya que la ejecución de los proyectos mineros permitirá al 2031 disminuir la pobreza a 14%, beneficiar a 16 millones de personas, crear 3.9 millones de trabajos y generar S/ 85 millones en tributos”, destacó.

Desarrollo territorial

No obstante, aclaró que para alcanzar este escenario será necesario tener autoridades capaces de planificar y gestionar el gasto de los recursos económicos, además de instituciones fuertes y comprometidas a nivel de gobierno, asociaciones y gremios e instituciones educativas. 

“El desarrollo territorial requiere de tres elementos: los recursos para el financiamiento, el planeamiento y la gestión. Contamos con lo primero, pero necesitamos planificar el desarrollo y gestionar la velocidad y calidad del uso de los recursos”, remarcó el director del IIMP.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X