Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rómulo Mucho: La minería generó S/ 140 mil millones en últimos 20 años, pero los pueblos siguen padeciendo

2022-11-02

En conversación con Exitosa TV, el Ing. Rómulo Mucho mostró preocupación por el destino de los recursos económicos generados por la industria minera, como el canon y regalías, para el desarrollo sostenible y cierre de brechas en las zonas rurales más inhóspitas y alejadas.

“En la últimas dos décadas, la minería generó S/ 140 mil millones, pero no sabemos en qué se utilizó. Hoy los pueblos siguen padeciendo por más postas de salud, no tienen escuelas buenas, no tienen caminos rurales, no hay mejor productividad”, lamentó el director del IIMP.

En ese sentido, señaló que es apremiante un cambio radical en las autoridades y gestores públicos para que el dinero proveniente de la minería se traduzca en desarrollo humano y mejor calidad de vida, emulando lo hecho por jurisdicciones mineras como Australia o Canadá.

En relación a lo anterior, propuso seguir apostando por la creación de valor compartido, que consiste en que el desarrollo de la empresa vaya de la mano del de las comunidades, a través de la inversión en fortalecimiento de capacidades de negocios y emprendimientos locales.

“Es necesario generar valor compartido, cuidar el medio ambiente y utilizar adecuadamente los recursos económicos del sector minero. Plata hay, pero la incapacidad y corrupción nos ha derrotado. Debemos revertir esta situación”, enfatizó el exviceministro de Minas.

Tenencia de recursos minerales

En referencia a la propiedad de los recursos minerales, recordó el Ing. Rómulo Mucho que los recursos del subsuelo pertenecen al Estado y la superficie, a las comunidades, como se reconoce legalmente en la mayor parte del mundo, con excepción del derecho anglosajón.

“En segundo lugar, debemos tener en cuenta que se necesita mucha tecnología y dinero para poner en marcha una mina. Inclusive, la suma de todos los inversionistas peruanos no alcanzaría para desarrollar un proyecto tipo Las Bambas, Cerro Verde o Quellaveco”, comparó.

En adición, subrayó que se requiere un esfuerzo grande para que una empresa pueda ganar la confianza de un sindicato de bancos convencidos en financiar el desarrollo de un yacimiento; caso contrario, los recursos seguirán enterrados por cientos de años sin ponerse en valor.

Transición energética imparable

En otro momento, el Ing. Rómulo Mucho sostuvo que la transición energética limpia y sostenible se está acelerando en todo el mundo, tal como está sucediendo en Australia, país que proyectó que el 100% de su matriz energética debe tener origen renovable al 2050.

Es así que remarcó que resultará clave para el éxito de la transición energética principalmente el cobre, elemento esencial que aflora en el centro y sur del Perú, reconocido como el segundo productor del metal cobrizo y el tercero con las mayores reservas del mismo a nivel global.

“El cobre será determinante para combatir el calentamiento global; por tanto, debemos seguir explorando, pues tenemos 90 millones de toneladas de reservas identificadas para extraer por los próximos 30 años, al ritmo de producción actual de 2.5 millones de TMF por año”, dijo.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X