Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Roque Benavides: “Nuestros políticos en el Congreso y el Ejecutivo deben ponerse de acuerdo para salir de esta crisis”

2023-01-30

Dado que continúa la crisis sociopolítica en el Perú, el Ing. Roque Benavides, presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, opinó respecto a algunas causas de esta grave situación que necesita una pronta solución. “Hoy día nuestros políticos en el Congreso y el Ejecutivo deben ponerse de acuerdo para salir de esta crisis”, reflexionó.

En entrevista para TV Perú, Benavides fue consultado sobre la macrorregión sur del país, donde han estallado los más fuertes disturbios de protesta, ante lo cual refirió que “no cabe la menor duda que hay muchos peruanos frustrados por el centralismo que agobia a todas las provincias, Puno es un ejemplo de la reacción, Cusco, Abancay, Apurímac, Ayacucho, y creo que hay que mirar mucho más a profundidad esta descentralización que fue hecha con criterios poco lógicos”.

En otro momento señaló que “también ha habido una gran ineficiencia en los gobernadores, alcaldes provinciales y distritales y, en ese sentido, hay que capacitar a esas autoridades. No puede ser que no se invierta ni el 40% de los presupuestos en zonas donde hay carencias de todo, agua, desagüe, conectividad digital, etc.”

Asimismo, mencionó como uno de los principales problemas la informalidad, que en el Perú representa más del 70% de su economía. “La informalidad trae minería informal, que deteriora el medio ambiente y que no es fiscalizada; pero también trae corrupción, porque hace que todo se maneje con cash, no hay ningún registro y no se pagan impuestos”, señaló.

Por ello, Benavides afirmó que “los 3 males de nuestro querido Perú son la corrupción, la informalidad y el centralismo; eso es lo que tenemos que atacar”.

Oportunidades de la macrorregión sur

Por otro lado, destacó que la macrorregión sur tiene mucho potencial. “Ahí hay ingentes recursos naturales, pero también y principalmente talento de nuestros jóvenes. Yo soy un convencido, un optimista, de que en el sur del país se pueden desarrollar todas esas potencialidades”.

Para ello, hizo énfasis en que la industria minera es un elemento fundamental y que puede contribuir enormemente, pero la población debe entender lo difícil que es hacer empresa privada en nuestro país, captar capitales nacionales y extranjeros para poder desarrollar los yacimientos.

“No nos olvidemos que los yacimientos se descubren, pero las minas se construyen con capital, talento, maquinarias e infraestructura para ponerlas en valor”, precisó.

Discurso antiminero

“Yo creo que el discurso antiminero es una reacción a que la redistribución de la riqueza no es la más adecuada, y le corresponde por supuesto al Estado redistribuir esa riqueza. Lo que sucede es que tenemos un Estado ineficiente a todo nivel y lo que necesitamos es hacer un Estado más eficiente para que el bienestar llegue a todos los peruanos”, afirmó Benavides.

En ese sentido, invocó a la población de Apurímac a reflexionar. “Están destruyendo la gallina de los huevos de oro. La mina Las Bambas ha costado 10,000 millones de dólares para construirse y desarrollarse. Yo creo que tiene que haber alguna manera de solucionar esos conflictos”, concluyó.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X