Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Roque Benavides: Sacar adelante un proyecto minero puede tomar doce años en Perú y eso es inadmisible

2022-12-21

En el Martes de la Minería organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, Roque Benavides cuestionó que el desarrollo de un proyecto minero en el país abarca más de 12 años, por la exigencia de consulta previa para la aprobación de instrumentos de gestión ambiental.

“Situaciones así no resisten ningún análisis, así que debemos simplificar todo el proceso para tener los proyectos mineros puestos en valor lo antes posible”, aseveró el decano del Consejo Departamental Lima del CIP y presidente de Compañía de Minas Buenaventura.

Para impulsar la competitividad minera, señaló que es necesario mejorar las relaciones con las comunidades, a partir del modelo de responsabilidad social compartida con enfoque en el desarrollo sostenible, con soporte de la empresa, gobierno, sociedad civil, etc. 

Asimismo, reparó en la necesidad de incrementar la inversión en infraestructura para el desarrollo óptimo de la minería, pues frente a países de la Alianza del Pacífico y la OCDE, el Perú tiene menor desarrollo en carreteras, ferrovías, puertos y aeropuertos.

De esta manera, contrastó que a nivel de inversión en infraestructura en Latinoamérica el Caribe, el Perú destina un presupuesto equivalente al 4.46 por ciento del Producto Bruto Interno, ubicándose por debajo de Costa Rica, Uruguay, Nicaragua y Bolivia.

Adicionalmente, dio cuenta que otro de los desafíos para el mejor desempeño de la actividad minera es la sobrerregulación existente como consecuencia de entidades y organismos rectores de la actividad extractiva que proliferaron a partir del año 2000. 

En respuesta, propuso que la sobrerregulación debe ser combatida imponiendo meritocracia y eficiencia en el Estado, a través de la capacitación y empoderamiento de funcionarios, para la mejor toma de decisiones y la aceleración de proyectos de inversión pública.

Atributos de la minería peruana

De otro lado, resaltó que el Perú es líder en producción minera, cuenta con compañías mineras de talla mundial y un ecosistema minero integrado por proveedores y contratistas, consultoras especializadas, universidades e institutos de primer nivel y un marco legal respetado.

Asimismo, afirmó que posee una cartera de proyectos mineros con una inversión superior a los US$ 57,000 millones, la cual requiere ser puesta en valor para convertir en riqueza los recursos del subsuelo y beneficiar a los distritos mineros y el territorio nacional.

Fuente de trabajo y crecimiento

También, destacó el efecto multiplicador del empleo en el sector minero, donde por cada puesto de trabajo directo se generan nueve puestos de trabajo indirecto adicionales, por lo que la ejecución de los proyectos en cartera crearía 2.3 millones de puestos laborales.

Igualmente, enfatizó el rol de la actividad minera en el crecimiento económico, que representa actualmente el 10% del PBI, el 16% de la inversión privada, el 60% de las exportaciones, el 19% de los tributos empresariales y el 50% del consumo de energía eléctrica.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X