Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Se reabre Corredor Minero del Sur tras levantarse protestas en Cusco y Apurímac

2022-03-21

Tras varias jornadas de diálogo, se logró desbloquear el corredor minero del sur. Este se encontraba tomado por los comuneros de Urinsaya en la provincia cusqueña de Espinar y Chuicuni en Apurímac.

El retiro de los pobladores, se concretó luego de llegar a treguas y firmar acuerdos.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que los dirigentes de la comunidad quechua de Urinsaya en Espinar (Cusco) accedieron a otorgar una tregua de 30 días de los 90 que propuso el Ejecutivo, para deponer sus medidas de fuerza. En este periodo se debe continuar con el diálogo para la atención de sus demandas socioambientales, que tienen con el Estado y la empresa minera MMG Las Bambas.

Entre los pedidos de la comunidad de Urinsaya, está que se reconosca a la comunidad como área de influencia directa ambiental y social.

La comunidad rechazó varias propuestas del Ejecutivo nacional y la minera. Una de ellas está referida a convertir Urinsaya como área de interés social y ambiental.

Acuerdo en Apurímac

Asimismo, la empresa MMG Las Bambas y la comunidad de Chuicuni, del distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, la noche del último viernes llegaron a una serie de acuerdos. Con ello se levantó el bloqueo el corredor minero.

La minera se comprometió a promover oportunidades laborales a los pobladores de esta localidad. Todo se hará en forma proporcional a los cupos entregados a las otras comunidades de la zona. También se comprometió a reanudar caminos comunales el mes próximo.

Este jueves se tendrá la próxima reunión. Los comuneros pidieron la presencia del gerente de Relaciones Comunitarias de Las Bambas en la cita.

Con los acuerdos establecidos, el corredor minero está libre de bloqueos.

Fuente: La República

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X