Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Se tiene que repensar proceso de formalización minera

2020-09-04

El viceministro de Minas, Jaime Gálvez Delgado, señaló que existe la necesidad de repensar el proceso de formalización minera e ir generando una política nacional en favor de la pequeña minería y la minería artesanal. “Tenemos un enorme potencial, pero termina siendo un mal social y ambiental porque no está bien gestionado”, dijo Gálvez.

El funcionario quien estima que existen unos 300 mil mineros informales destacó la reciente inauguración del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) minero en Madre de Dios. Dicho CITE ha comenzado a dar soporte técnico a los mineros formalizados de la zona, que no son muchos (alrededor de 150); pero que, según Gálvez, si resulta promisorio porque comenzarán a producir en pequeña escala sin mercurio.

Al respecto, el presidente del IIMP, Víctor Gobitz, señaló que hay varios estimados de la producción informal de oro de origen informal o artesanal que fluctuaría entre 600 mil y un millón de onzas, que es muy importante, si se considera el precio actual del oro. 

El enfoque de la formalización de los mineros informales ha sido de trámite, según Gobitz, y que debería centrarse en entender la cadena operativa con el fin de lograr aumentar la productividad de cada una de las fases. Allí la industria metalmecánica nacional podría ayudar a que ese tipo de minería se formalice, precisó; aunque el Estado también tiene que jugar un rol de articulador.

El presidente del IIMP sugirió salir de la discusión no técnica en minería artesanal y descartar que en la selva amazónica no se puede desarrollar minería aluvial de una manera sostenible. Citó el caso de una empresa colombiana que explota oro usando dragas sin mercurio. 

Finalmente el viceministro admitió que el Estado se encuentra en falta. Y están recogiendo las propuestas de la Comisión de Desarrollo Minero Sostenible que plantean no sólo formalizar sino crear una entidad que provea asistencia técnica.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X