Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sector público y privado inician nueva alianza para promover el desarrollo de Moquegua

2021-11-18

Una nueva alianza que une al sector público y privado fue presentado ese martes 16 de noviembre. Se trata de Moquegua Crece, una iniciativa que convoca a la acción coordinada para hacer realidad a propuestas de desarrollo sostenible, con una visión compartida de largo plazo y que permitan aprovechar el gran potencial agrícola, minero, pesquero y turístico de la región Moquegua.

Moquegua Crece cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Moquegua, Mitsubishi Corporation, M.C. Inversiones Perú (MCIP), Anglo American y a la Corporación Financiera Internacional (IFC - miembro del Grupo Banco Mundial).

Esta propuesta es una de las primeras en implementarse a nivel regional y nacional. Su trabajo ya inició acciones con el fortalecimiento de las instituciones públicas y de la sociedad civil para planificar, gestionar y vigilar la gestión de las inversiones, articulando esfuerzos para la provisión de servicios e infraestructura para la población.

Además, Moquegua Crece busca fortalecer el sistema productivo regional a través del desarrollo de cadenas de valor de productos y servicios competitivos en los cuales la región tiene potencial. También, esta iniciativa trabajará para promover el uso sostenible de los recursos renovables y la gestión integral, responsable, eficiente y sostenible del territorio, de los ecosistemas y del agua.

La presentación de Moquegua Crece se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua, en presencia, de forma física y virtual, de autoridades nacionales, regionales y locales, así como representantes de la sociedad civil y las empresas privadas que han asociado a esta iniciativa.

La Sra. Kate Harrison, Embajadora del Reino Unido en el Perú y el Sr. Kazuyuki Katayama Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en el Perú destacaron el valor de Moquegua Crece para promover el trabajo colaborativo de actores clave de la región y del nivel nacional, generando beneficios para todos los involucrados y alineando esfuerzos que ayuden a concretar visión común de desarrollo para la región.

Por su parte, el Gobernador Regional, profesor Zenón Vargas, destacó el apoyo que ya viene prestando Moquegua Crece en la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2030, incorporando las voces de la población en la identificación de las prioridades de desarrollo de Moquegua.

En otro momento, Diego Ortega, VP Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, destacó que “Moquegua Crece está perfectamente alineado con el propósito de Anglo American de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. El eje de éxito de Moquegua es definitivamente el trabajo colaborativo y Moquegua Crece es una tremenda oportunidad para la región a través de proyectos de desarrollo sostenibles.”

“Con la participación de las municipalidades de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro, Torata e Ilo, Moquegua Crece ha concluido un diagnóstico de necesidades de asistencia técnica que nos permitirá elaborar planes de acción para fortalecer la gestión de inversiones de estas instituciones y contribuir con un manejo más eficiente y transparente de los recursos” señaló Elizabeth Martínez de Marcano, Gerente para la Región Andina de IFC.

Finalmente, Yasuharu Tanaka – Gerente General de Mitsubishi Perú enfatizó “Moquegua tiene un gran potencial de desarrollo en varios campos como la pesca, la acuicultura, el turismo y la minería. Moquegua Crece maximizará este potencial a partir del esfuerzo y trabajo colaborativo de los aquí presentes, convirtiéndose en un modelo de desarrollo territorial que será copiado en otras regiones”.

Moquegua Crece cuenta también con el apoyo de Engie Perú y Forest Trends que lidera un consorcio integrado por CONDESAN, SPDA, EcoDecisión e Imperial College London, con el financiamiento de USAID y del Gobierno de Canadá. Para Iniciativas específicas, cuenta con la colaboración de la Fundación BHP, el Gobierno de Japón, y de Mitsubishi Corporation Foundation for the Americas.


Artículos recientes

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo

AMSAC impulsa propuesta de remediación de pasivos ambientales mediante obras por impuestos

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X