Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sectores minero y agroexportador impulsarán la economía el 2022

2022-01-14

El contexto internacional es favorable para estos rubros económicos que se desarrollan principalmente en las regiones, y aportan a la generación de empleos de la mano con la recuperación del aparato productivo del Perú.

El contexto internacional es favorable para estos rubros económicos que se desarrollan principalmente en las regiones.

De acuerdo con la proyección inicial del Banco Central de Reserva (BCR), este año la economía peruana crecería alrededor de 3.4%, teniendo a los sectores minero y agroexportador como dos motores claves para consolidar la recuperación del producto bruto interno (PBI) nacional. 

En la actualidad, la actividad productiva del país ya empezó a expandirse por encima de los niveles que registraba antes de la pandemia, si se tiene en consideración que habría cerrado con un crecimiento de 13.2% en el 2021, lo cual prevé un dinamismo significativo del PBI para este año.

“Los motores de la economía, como la minería y la agroindustria, principalmente se desarrollan en las regiones”, sostiene el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

“Tenemos un frente externo muy favorable, el que demandará productos de las grandes y medianas empresas mineras y agroexportadoras, así como de varias pequeñas unidades productivas que venden al mundo”, agrega.

Considera que los conflictos sociales pueden afectar el desempeño de algunas actividades productivas, especialmente de la minería.

“En el 2021, los indicadores macroeconómicos mostraron cifras positivas, como el aumento del PBI de alrededor de 13%, considerando el rebote estadístico, además de un récord de exportaciones”, precisa.

La minería metálica crecería 5.9% el 2022, si se toma en cuenta que el sector habría avanzado 9.6% en el 2021, explicado por la mayor producción de la gran y mediana actividad, la entrada en operación de Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín), según el BCR.

“Para el 2022, la producción del sector minería metálica se incrementaría 5.9%, por la mayor actividad de Toromocho, Mina Justa, Las Bambas (Apurímac) y Constancia (Cusco), además de la entrada en operación del proyecto de Quellaveco (Moquegua)”, revela el último reporte de inflación del ente emisor.

Esa buena perspectiva para el presente año se sustenta en el desempeño del sector mostrado en el ejercicio anterior, pues el último boletín del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, entre enero y noviembre del 2021, la producción de los ocho principales metales que se extraen del suelo peruano registró un alza con respecto al mismo período del 2020.

Solidez

“El sostenido repunte en la actividad metálica peruana obedece a la solidez de la minería, así como a la reactivación progresiva y segura de las operaciones de todos los estratos de la industria”, sostiene.

El Minem sostuvo que la producción acumulada nacional de cobre en los once primeros meses del 2021 creció 8.3%, respecto al resultado obtenido en el 2020; la de oro aumentó 11.1%; cinc (19.2%); plata (23.9%); plomo (11.5%); hierro (44%); estaño (34.1%) y molibdeno (5.8%).

“El resultado obtenido con el cobre, el principal producto que el país exporta al mundo, obedece a la mayor producción de la Sociedad Minera Cerro Verde y Hudbay Perú, que son dos de las principales empresas cupríferas afincadas en el país. A esto se sumó el quinto mes de actividades del proyecto Mina Justa, operado por Marcobre y ubicado en la región Ica, que aportó 11,850 toneladas métricas finas del metal rojo en noviembre”, indica.

Pese a la pandemia del covid-19, que limitó el trabajo del sector, la minería demostró ser un motor importante de generación de empleos directos e indirectos, así como de recursos para el fisco.

El empleo directo en este sector alcanzó una nueva cifra récord en noviembre del 2021, con un total de 246,641 trabajadores, según el boletín estadístico del Minem.

Todo esto contribuyó a que las exportaciones mineras del Perú hayan subido 37% entre enero y noviembre del 2021, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Impulso

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) proyecta que las agroexportaciones alcanzarían los 10,000 millones de dólares en el 2022, lo que significaría un crecimiento de 9.8% respecto al 2021 (el cual habría cerrado con ventas de 9,022 millones aproximadamente).

“Las estrellas son las frutas como arándano, uva fresca y palta, que superaron los 1,000 millones de dólares en ventas en el 2021”, dice el director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, Christian Garay.

Explica que para alcanzar la meta de los 10,000 millones de dólares para el presente año ayudarán el reinicio de las operaciones de los mercados como India (cítricos y arándanos), Uruguay (cítricos y granadilla), Argentina (uva y cítricos) y Malasia (arándanos).

Inversiones

El Minem informó que las inversiones mineras siguieron creciendo en los últimos meses, pues entre enero y noviembre del 2021 superaron los 4,452 millones de dólares, con lo cual registró un importante incremento de 21.6% en comparación con similar período del 2020 (3,663 millones), lo cual también vislumbra un mejor año para el sector.

Mientras que el BCR, en su reciente reporte de inflación, indica que para el presente ejercicio se espera el inicio de la construcción de los proyectos Yanacocha Sulfuros (2,100 millones de dólares) y San Gabriel (400 millones), además de Corani (600 millones) en el 2023.

Fuente: El Peruano

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X