Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Senace y Minem buscarán recortar permisos ambientales para acelerar proyectos minero-energéticos

2023-04-26
  • Algunos de estos instrumentos pueden hasta sextuplicar su periodo de entrega en el Perú debido a "excesiva" tramitología. Senace ve una oportunidad en la gestión del ministro Óscar Vera.

El Servicio Nacional para la Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) buscarán reducir los plazos para la emisión de instrumentos de gestión ambiental en la evaluación de proyectos de inversión en el sector minero-energético, e incluso "recortar" algunos permisos asociados a ellos.

Joanna Fischer, presidenta ejecutiva y gerenta general del Senace, explicó para La República que, actualmente, existe un excesivo retraso para la entrega de permisos e instrumentos de este tipo, como es el caso del Informe Técnico Sustentatorio (ITS), que no debería exceder los 30 días, pero que en el Perú pueden demorar el doble.

"El ITS es el más breve en materia de trámites que debería ocupar, pues son movimientos menores [en un proyecto]. En Senace estamos tratando de ver la regulación y que no excenda los 30 días hábiles que exige la norma. Tengamos en consideración que se le ha agregado en la última normativa una participación ciudadana, aunque muy pequeña y acorde al nivel de cambios e impactos que se darán", recalcó durante el foro Tendencias en la región Latinoamérica del sector minero-energético.

Del mismo modo, la titular del Senace explicó que existen otros instrumentos que demandan más tiempo en la institución, como una modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd), el cual puede sextuplicar su plazo de emisión en 120 días hábiles. A eso, hay que agregarle todo el trabajo anterior con las comunidades.

"Tenemos EIAD que han durado un par de años. Pasa que esto va a opinantes teénicos como ANA, Serfor y Sernamp, y dependiendo de la capacidad de respuesta es que se trabaja el expediente, que va y viene. Es complicado", dijo Fisher.

Senace: reducir permiso ambientales en Perú

En este sentido, Joanna Fischer dijo "encontrar espacios" para reducir la excesiva tramitología en materia ambiental que pasa por el Senace, a fin de que los EIAd sean más ágiles. Para tal efecto, buscan impulsar una agenda conjunta con el Minem.

"En el tema minero, estamos viendo que podríamos conversar con el Minem de modo que, a través del Senace, se reduzcan varios permisos que tengan que ver con temas ambientales. Por ahí podríamos empezar", reveló Fisher.

Cabe precisar que, desde su creación, Senace ha aprobado 65 EIAd y sus modificaciones, que implican US$24.944 millones en inversiones sostenibles para el país. Asimismo, la entidad ejecutó 159 estrategias de prevención de conflictos y acciones de gestión social. Senace responde al Ministerio del Ambiente (Minam).

"Con esta nueva gestión [del ministro Oscar Vera Gargurevich] estamos tratando de evaluar el recorte de estos plazos, al igual que con hidrocarburos", sentenció.

Fuente: La República

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X