Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SNI impulsará el clúster minero del norte con apoyo de Anglo American, Cerro Verde, Hudbay y Southern

En declaración a gestión.pe, el gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias, Antonio Castillo, adelantó que pretenden crear el clúster minero del norte, iniciativa que cuenta con la participación de las empresas mineras Hudbay Mineral, Anglo American, Southern Copper Corporation y Sociedad Minera Cerro Verde.

La SNI busca reproducir en el norte el esquema del clúster minero del sur, cuyo objetivo es transformar al sur peruano en un polo de innovación y emprendimiento aplicado a la minería, a través de un sector de proveedores mineros que brindan equipos, tecnología y servicios, denominados METS, por sus siglas en inglés (Mining, Equipment, Tecnhology and Services).

“Queremos llevar este esquema a la región norte donde hemos visto que hay acciones incipientes en lo que es clúster. En Cajamarca se han hecho evaluaciones, pero todavía no está constituido como en el sur. La Libertad también tiene potencial importante para poder generar las bases de un nuevo clúster”, dijo, añadiendo que esta propuesta se concretaría en 2023.

Precisó que el esquema de clúster minero del norte involucrará a Cajamarca, La Libertad y Piura; asimismo, indicó que existe el corredor minero del norte posee inversiones por US$ 14,000 millones, por lo que desde este gremio existe el interés de “ir montando lo que podría ser la relación de clústeres para las empresas peruanas y estar en el abastecimiento con ellos”.

El documento “Perú Macrorregión Norte al 2031″, elaborado por la SNI, señala que el aporte del sector minero en la macrorregión norte fue del 12.1% en 2020, lo cual significó un ingreso de S/ 16,670 millones a la economía de esa zona del país. En tanto, en 2021, el sector minero generó 35,000 empleos directos, cifra menor a los 42,000 registrados dos años antes.

Además, detalla que la macrorregión norte se caracteriza por tener una cartera variada de minerales metálicos, entre los cuales predominan el oro, zinc, plata y cobre; y una cartera de minerales no metálicos, entre los cuales predominan la bentonita, fosfatos, conchuelas y andalucita, en los cuales tiene el 100% de la producción nacional.

De igual manera, resalta que esta macrorregión tiene una cartera de 27 proyecto minero disponibles, de los cuales 14 son de exploración de minas y 13 de construcción de minas.

También, el documento destaca que en la macrorregión norte hay menos conflictos sociales que en otras macrorregiones, así como que la capacitación y mejora continua realizadas por la minería han influido positivamente en la población, entre sus debilidades menciona que la informalidad no tributa, afecta a trabajadores y proveedores, y perjudica medio ambiente.

A ello se suma una infraestructura vial y ferroviaria insuficientes para el desarrollo, un aporte de proveedores al PBI minero bajo en comparación con países desarrollados y carencia de incentivos para compra a proveedores nacionales.

Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X