Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SNI: La inversión minera permitirá que la economía se recupere de la crisis

2020-09-04

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias mostró su preocupación por el tiempo en que la producción tardará en volver al nivel pre pandemia

“No podemos dejar de explotar la minería y tenemos que lograr que la minería sea un tema de interés en el Perú”, expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

Durante su participación en la conferencia virtual “Impulso a la inversión minera e integración con la industria”, realizado en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IMP), el representante del gremio industrial también destacó que la visión sobre la importancia del sector minero continúe en la próxima administración gubernamental.

“La ejecución de la inversión minera en el Perú permitirá que la economía se recupere de la crisis generada por la COVID-19; caso contrario, este proceso podría tardar entre 5 a 8 años”, enfatizó.

Similar preocupación expresó el presidente del IIMP, Víctor Gobitz, y añadió que de no ponerse en marcha los proyectos mineros que tenemos actualmente en cartera y recuperar los niveles del Producto Bruto Interno (PBI) previo a la pandemia, se corre el riesgo de un aumento inmanejable de la pobreza.

“Considero que esa hoja de ruta sobre la minería para el próximo Gobierno debería quedar marcada en los próximos diez meses que le queda a la actual gestión”, sostuvo Víctor Gobitz.

El presidente del IIMP también comentó ha habido avances en la reducción de la carga administrativa, aún es insuficiente. En ese sentido, recordó que según la Comisión de Sostenibilidad Minera ha reconocido que para que un proyecto minero se desarrollo debe recorrer por 20 organismos públicos distintos y hacer 232 procedimientos administrativos distintos.

“Si queremos ponerle velocidad a la industria minera y así poder salir de la crisis económica; además del silencio administrativo positivo, deberíamos crear un proceso que brinde caución a la empresa minera, pero que permita seguir avanzando con la construcción de la mina”, planteó Víctor Gobitz.

A su turno, el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, comentó que si bien la inversión de la cartera de proyectos mineros bordea los US$ 60,000 millones es porque se han dado ingresos y salidas de proyectos. 

Frente a ello, detalló que actualmente están en construcción Mina Justa, Quellaveco y las ampliaciones de Toromocho y Santa María; y que también se espera tener novedades sobre Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel, entre otros.

“Los proyectos que podrían salir próximamente son Yanacocha Sulfuros que tiene todos sus permisos y que podría salir a inicios del próximo año; mientras que San Gabriel falta concluir la consulta previa que podría ser a fines de este año; y sabemos que Corani estaría por cerrar su financiamiento en las próximas semanas”, informó el viceministro.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X